Lo más visto

Más de Economía

$838.5 millones obtendría El Salvador con medidas para el control del tabaco

FOSALUD presentó el estudio "Caso de Inversión para el Control del Tabaco" que propone medidas importantes para reducir las consecuencias del tabaco en El Salvador.

Enlace copiado
De izquierda a derecha.   Rodrigo Feijó, Secretariado del Convenio Marco de la Organización Mundial para la Salud para el control del Tabaco, Verónica Villalta, directora de Fosalud y Rosa Sandoval, Organización Mundial para la Salud.

De izquierda a derecha. Rodrigo Feijó, Secretariado del Convenio Marco de la Organización Mundial para la Salud para el control del Tabaco, Verónica Villalta, directora de Fosalud y Rosa Sandoval, Organización Mundial para la Salud.

Enlace copiado

El Salvador obtendría, aproximadamente, $838.5 millones en los próximos 15 años si invierte $19.5 millones en la implementación de medidas de prevención que propone en el estudio "Caso de Inversión para el Control del Tabaco", presentado por el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD).

Se trata de siete acciones propuestas que se detallan de la siguiente manera: hacer cumplir las prohibiciones de fumar en los lugares públicos, incrementar los impuestos al tabaco, prohibición de la publicidad en puntos de venta, actualizar las imágenes de las advertencias sanitarias, implementar el empaquetado neutro, ofrecer consejería breve para dejar de fumar y establecer una línea telefónica nacional de cesación gratuita.

El estudio mide el impacto del consumo del tabaco en la salud, la economía, el medio ambiente, entre otras áreas que afectan a los salvadoreños. "Al aumentar el impuesto al tabaco, por ejemplo, se tendría un recaudación tributaria de $3.4 millones al año, adicional a la que ya se tiene. Es decir, que es más o menos aumentar la recaudación tributaria al 11 %. De esta manera, a lo largo de 15 años, El Salvador tendría una recaudación de $51 millones. De aquí estaríamos adquiriendo esos $19.5 millones para invertir. Al implementar las medidas del control del tabaco, llegaríamos a los $838.5 millones", explicó Rosa Sandoval, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS ).

"Ha sido la primera vez que hemos presentado el ‘Estudio Caso de Inversión para el Control del Tabaco’ en El Salvador y en América también. Porque estamos convencidos de que El Salvador ha desarrollado un plan muy claro para el control del tabaco y la entidad principal para llevarlo a cabo ha sido FOSALUD, porque uno de sus importantes objetivos es la salud pública para beneficiar a todos", expresó Rodrigo Santos Feijó, secretario del convenio marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaco.

Según el estudio "Caso de Inversión para el Control del Tabaco", alrededor de 31 personas mueren en el país cada semana debido al consumo directo o exposición al humo de tabaco. Un 46 % de esas muertes son prematuras, antes de los 70 años. Por otra parte, se estima que en 2016 las pérdidas económicas fueron de $263.6 millones, lo que equivale al 1 % del PIB nacional. El mayor gasto se tuvo en salud y pérdidas en la productividad por mortalidad prematura.

Sin embargo, representantes de la OPS destacan que "El Salvador va por el camino correcto, es uno de los países que ha tomado liderazgo en Latinoamérica respecto al tema del control del tabaco. Ahora con enmiendas a la ley y con el aumento del impuesto del tabaco, el país estaría nuevamente posicionando su rol de liderazgo y quizá podría ser el primer país en llegar a la meta: consumo cero de tabaco en jóvenes", explicó Rosa Sandoval.

Con las siete medidas que expone el estudio "Caso de Inversión para el Control del Tabaco en El Salvador" podrían salvarse 6,739 vidas y reducir la incidencia de enfermedades atribuibles al consumo del tabaco (equivalente a 449 vidas anuales). También se evitarían $371 millones en gastos médicos, de los cuales el 66 % habría tenido que ser provisto por el Gobierno, entre otras ventajas.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines