Lo más visto

Más de Economía

85 % de cafetaleros cultiva en menos de 10 manzanas de terreno

El acuerdo de la Mesa del Café necesitará $234 millones más de lo que plantean para el fideicomiso.
Enlace copiado
Enlace copiado
La mayoría de los productores de café y organizaciones dedicadas al cultivo tienen propiedades inferiores a las 10 manzanas de terreno, según el Departamento de Estudios Económicas y Estadísticas Cafetaleras del Consejo Salvadoreño del Café (CSC). Además, la baja capacidad productiva es más frecuente entre los que están registrados de manera individual.

Hasta el pasado 28 de febrero, el CSC tiene registro de 22,318 personas y organizaciones que trabajan con este cultivo. De esos, solo 924 son sociedades y el resto son hombres (13,675) y mujeres (7,719).

En total, las estadísticas del Consejo muestran que hay 17,345 productores que tienen un máximo de cinco manzanas para cosechar. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) usua como referencia una extensión de hasta tres manzanas para considerar a un productor como de subsistencia, además de otras características. Un terreno de cinco manzanas se puede comparar con un pasaje de casas particulares pequeñas construidas en fila.

Hay otro grupo de 1,797 que tiene entre cinco manzanas y 10 manzanas. Esta extensión de terreno se puede comparar con una planta industrial.

Entre estos dos grupos de propietarios trabajan sobre 39,526.47 manzanas, equivalente al 20.2 % de todo el parque cafetalero: 195,249 manzanas.

Otro dato que refleja el Consejo en sus estadísticas es que quienes están registrados de manera individual tienen más problemas de baja productividad. Por ejemplo, los terrenos donde la productora es mujer tienen mejor desempeño en comparación con los terrenos donde un hombre es el productor, en la categoría de 10 a 100 manzanas. En constraste, las mujeres registraron la más baja productividad en los terrenos de cinco a 10 manzanas. Las organizaciones (empresas, cooperativas) con propiedades de cinco a 10 manzanas de café reportaron al Consejo un rendimiento de 175 quintales por manzana, cuando el promedio nacional es de 3.9 quintales por manzana.

Acuerdo necesitará más fondos

La edad avanzada de los cafetos fue una de las causas que provocó una caída notable en la producción durante las últimas cosechas. Más o menos la quinta parte del parque entró al proceso de renovación.

El acuerdo al que llegó la Mesa del Café indica que para el plan de renovar 100,000 manzanas necesitarán $384 millones para los próximos cinco u ocho años. Pero el fideicomiso con el que piensan respaldar el cumplimiento del acuerdo está previsto para recolectar $150 millones para renovación en ese mismo lapso de tiempo. Eso quiere decir que solo para el tema de renovación, el acuerdo de la Mesa del Café necesitará $234 millones más de lo anunciado al público para poder cumplir las metas.
 
 

Tags:

  • cafe
  • produccion
  • empleo
  • cooperativas
  • cafe salvadoreno

Lee también

Comentarios