Lo más visto

Más de Economía

$8,500 millones requiere el país para infraestructura

El BID considera que este es el monto que se deberá invertir en la próxima década. En el XIX Encuentro Nacional de la Empresa Privada se propuso la creación de una Autoridad Nacional de Infraestructura que coordine un plan de proyectos estratégicos.

Enlace copiado

Infraestructura sostenible y desarrollo tecnológico: peticiones de ENADE 2019 para los tres poderes del Estado de El Salvador - 00:01:27La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Como buena parte de países latinoamericanos, El Salvador presenta un rezago en cuanto a su infraestructura. Durante los últimos años, la inversión anual no llegó ni si quiera al 1 % del Producto Interno Bruto (PIB), en promedio, cuando lo recomendable es destinar al menos un 5 % del PIB, según estimaciones de organismos internacionales. En 2017, la inversión real en infraestructura fue de $124 millones, por lo que la brecha por financiar fue de $1,116 millones.

Cita anual. El principal encuentro de la empresa privada salvadoreña se celebró ayer en un hotel de San Salvador. La propuesta se enfocó en desarrollo y empleo.

Lo ideal es que en la próxima década, El Salvador invierta $8,500 millones en proyectos de infraestructura en áreas como agua y saneamiento, transporte y energía. Las inversiones pueden realizarse tanto por gestión publica o privada, así como en una combinación, mediante esquemas de asocios público- privados (APP), según el Plan Maestro de Infraestructura que ha elaborado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y cuyo adelanto se presentó ayer, durante el XIX Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE).

"Si estos proyectos se logran ejecutar podrían generar hasta 90,000 empleos", resaltó Rodrigo Rendón, especialista del BID quien ha coordinado el plan maestro. Los proyectos que se sugieren para el país son la ampliación del Aeropuerto Monseñor Romero, duplicar el presupuesto anual del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), dar prioridad a una terminal de contenedores y una terminal de graneles, entre otros.

La propuesta publicada ayer en el marco del XIX ENADE es que el país invierta en infraestructura estratégica y que se propicie la tecnología e innovación. "El Estado debe de considerar sus inversiones estratégicas, que sean inversiones que produzcan un retorno", dijo Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

La gremial propone la construcción de una carretera que sirva como alternativa a la carretera de Los Chorros, concluir el anillo periférico, apostar por un nuevo sistema ferroviario y finalmente crear un canal seco a través de los puertos de La Unión y Cortés, este último en Honduras. Respecto a Los Chorros, Cardenal comentó que el Gobierno de El Salvador ya mantiene pláticas con Corea para financiar la construcción de una aerovía de seis carriles para solventar los problemas que se presentan en esa carretera.

Una de las propuestas centrales del documento que se presentó ayer en el ENADE fue la conformación de una Autoridad Nacional de Infraestructura. Esta entidad se encargaría de un Plan de Desarrollo de Infraestructura y un Plan Anual de Infraestructura, "los cuales tendrán como insumo principal las propuestas que presenten las entidades de la administración pública", dice el documento. De acuerdo con Cardenal, esta nueva institución debería ser conformada por "una comisión de gente idónea, capaz y comprometida" para un período de siete años.

Respecto a cómo financiar los proyectos de infraestructura, Alberto Undurraga, exministro de Obras Públicas de Chile, expuso en el encuentro la experiencia de su país en APP. Según él "es extremadamente relevante poder desacoplar la planificación del ciclo político. Que vayan en carriles distintos y eso requiere acuerdos amplios, acuerdos transversales entre los que están en el gobierno y los que están en la oposición".

Su país comenzó a utilizar los APP hace 26 años para construir aeropuertos, carreteras, puertos y alguna que otra edificación pública. En la actualidad, ya se han ejecutado 88 proyectos valorados en más $20,000 millones. Esto se ha hecho por medio de un sistema de concesiones a través de APP. "En materia de financiamiento, creo que es bueno explorar fuentes de financiamiento distintas a la estatal. En el caso de Chile, nos hicimos las siguientes preguntas: primero, ¿qué país queremos ser?, después, ¿qué infraestructura necesitamos para ese país, para ese sueño de país?, y tercero, ¿cómo lo financiamos?", acotó Undurraga.

Por su parte, el embajador de Reino Unido, David Lelliot, brindó pormenores sobre el rol de su comisión nacional de infraestructura, creada en 2015. Este es un organismo independiente que apoya el crecimiento económico sostenible, mejora la competitividad y la calidad de vida. "El Salvador no tiene que empezar desde el principio, (puede) tomar ejemplos de otros países y modificarlos según las circunstancias", aconsejó el diplomático.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines