85,170 han optado por la portabilidad numérica

Los usuarios ahora pueden cambiar de compañía de telefonía sin perder su número. El trámite no tiene costo, recordó la SIGET.
Enlace copiado
Nuevo servicio.  La portabilidad numérica entró en vigor desde agosto de 2015.

Nuevo servicio. La portabilidad numérica entró en vigor desde agosto de 2015.

85,170 han optado por la portabilidad numérica

85,170 han optado por la portabilidad numérica

Enlace copiado
Los salvadoreños han hecho uso del beneficio que brinda la portabilidad numérica ya que, según reportes de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), hasta ayer se había registrado 85,170 números portados o trasladados de una compañía de telefonía hacia otra.

A través de la portabilidad numérica los usuarios de telefonía tienen la opción de cambiar de compañía proveedora de servicio sin perder el número telefónico, pero para eso los usuarios deben cumplir ciertos requisitos, entre ellos, estar solventes con la empresa proveedora del servicio de origen y que el contrato suscrito con la compañía proveedora del servicio de telefonía ya haya expirado.

“Hoy los salvadoreños ya pueden elegir la compañía que les preste el mejor servicio de telecomunicaciones, de tal forma que pueden hacerlo de manera fácil y gratuita”, indicó Blanca Coto, titular de la SIGET.

La SIGET ya había aclarado desde la entrada en vigor del servicio, en agosto de 2015, que el servicio de portabilidad numérica será gratis para los propietarios de líneas telefónicas, es decir que las personas que deseen cambiarse de compañía proveedora del servicio no pagarán nada, ya que serán los operadores (empresas de telefonía) quienes asumirán los costos.

Mediafon-Imcard es la empresa encargada de administrar la portabilidad numérica luego de que ganó una licitación pública en enero de 2015.

“La empresa operadora de la portabilidad numérica, Mediafon-Imcard, en conjunto con las empresas de telefonía, ha llevado a cabo bajo la presidencia del comité consultivo el proyecto de portabilidad numérica en nuestro país”, dijo Coto.

Para poder portar un número, los usuarios de telefonía tendrán que realizar la solicitud con su proveedor de servicios. Este iniciará un proceso de validación de requisitos para realizar el cambio de compañía manteniendo el mismo número telefónico.

Según los términos de referencia de la portabilidad, las empresas tendrán un plazo de un día hábil para realizar la portación de un número celular y tres días hábiles para número fijo.

“Estamos satisfechos de poder informar que los casos de rechazo de la portabilidad numérica han sido mínimos y lo que tenemos es un avance exitoso de la implementación técnica del proyecto”, agregó la representante de la SIGET.

Coto aclaró que la portabilidad numérica aplica para telefonía celular y fija.

Solo en diciembre se portó un total de 22,771 números, siendo ese mes el de mayor demanda del servicio desde la entrada en vigor de la portabilidad numérica.

La SIGET destacó que no solo los usuarios particulares están haciendo uso de la portabilidad numérica, ya que se han reportado solicitud de portación desde clientes corporativos (empresas) e instituciones de Gobierno.

Tags:

  • portabilidad numérica
  • SIGET
  • telefonía

Lee también

Comentarios

Newsletter