Lo más visto

$91 millones más en presupuesto para subsidios

Informe del FMI revela que son necesarias más reformas para que las finanzas públicas sean sostenibles en el largo plazo.
Enlace copiado
Presupuesto.  Los subsidios para el gas licuado y el transporte público rebalsaron la capacidad del Estado.

Presupuesto. Los subsidios para el gas licuado y el transporte público rebalsaron la capacidad del Estado.

$91 millones más en presupuesto para subsidios

$91 millones más en presupuesto para subsidios

Enlace copiado
El pago de subsidios el año pasado requirió modificar el presupuesto nacional en $91 millones, de acuerdo con el informe de gestión que presentó el Ministerio de Hacienda (MH) al congreso.

En total, el presupuesto nacional que se aprobó en 2011, para todas las operaciones del Gobierno en 2012, fue modificado hasta incrementar en $291.7 millones. Los diputados votaron $4,203.4 millones, pero al cierre del ejercicio fiscal del año pasado se habían utilizado $4,495.1 millones.

Carlos Cáceres, titular del MH, dijo que “de los incrementos y modificaciones al presupuesto se destinaron $91.3 millones para cubrir el programa de subsidios”. Ese total incluye $71 millones para el gas propano y $20.3 millones para entregar a los transportistas.

El fisco gastó $404.3 millones por tres de los subsidios que entrega: gas licuado, transporte público y energía eléctrica. Solo en subsidios el total fue de $138.3 millones y el transporte público, $64.6 millones.

Metas del FMI

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó el país advirtió que las metas fiscales para los próximos dos años tendrían que ajustarse al alza: la brecha de gastos sobre ingresos, así como la deuda pública podrían sobrepasar la meta oficial.

Cáceres ayer advirtió que esa previsión del FMI responde únicamente a un escenario sin reformas. “Estamos trasladando ese escenario pasivo a uno activo, justamente las medidas de ahorro y los nuevos impuestos constituyen medidas activas para quitar esa tendencia que el fondo prevé y que nosotros mismos hemos previsto”, resaltó el ministro.

Sin embargo, las medidas pendientes para restringir el gasto e incrementar los ingresos todavía están pendientes de aprobación en la Asamblea Legislativa. Incluso hay decretos que ni siquiera se han remitido como iniciativa de ley para que pasen por el pleno.

La reforma de pensiones, según el mismo Cáceres, tardará más tiempo por tratarse de un problema en el largo plazo.

Finalmente, el funcionario destacó que no pedirán un nuevo acuerdo de préstamo precautorio con el FMI hasta conocer el informe definitivo en abril.

Tags:

  • FMI
  • acuerdo precautoria
  • metas fiscales
  • subsidios
  • gasto publico

Lee también

Comentarios