Lo más visto

A Trump ahora le gusta Yellen al frente de la Fed

Antes de ser electo, dijo que debería estar “avergonzada de sí misma” por actuar de manera “política”.
Enlace copiado
Enlace copiado
Meses después de señalar que Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed), debería estar “avergonzada de sí misma” por actuar de manera “política”, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que podría mantenerla al frente del banco central en 2018.

“Absolutamente, (Yellen) está entre los candidatos. Me gusta, me gusta su actitud, creo que ha hecho un buen trabajo”, dijo Trump en una entrevista esta semana en el diario The Wall Street Journal.

El mandatario, que se ha definido a sí mismo como “el rey de la deuda”, agregó que le “gustaría que los tipos de interés se mantengan bajos” y “ella ha sido históricamente una persona de bajos tipos de interés”.

Yellen concluye su mandato al frente de la Fed en febrero de 2018 y corresponde al presidente decidir quién estará al frente del todopoderoso banco central estadounidense los siguientes cinco años.

Quedan atrás, pues, las duras críticas durante la campaña electoral de Trump a la primera mujer al frente de la Reserva Federal en sus más de 100 años de historia, en las que aseguró que debería estar “avergonzada de sí misma” por actuar de manera “política” para proteger los “intereses” del expresidente Barack Obama y crear “una burbuja financiera”.

“Lo más probable es que (de ganar las elecciones) la reemplace”, sostuvo el entonces candidato republicano a mediados de 2016.

En los primeros seis meses de Trump como presidente, la Fed ha elevado los tipos de interés en dos ocasiones, aunque ha apuntado que el previsto ajuste monetario podría ralentizarse ante la persistente baja inflación y la débil actividad económica en el inicio del año.

Por su lado, la presidenta de la Fed, de 70 años, ha evitado entrar en la polémica y se ha limitado a comentar que “las cuestiones políticas no se discuten en las reuniones” del organismo y recalcar que es “una firme creyente en la independencia de la Fed”.

De designar de nuevo a Yellen, Trump mantendría la costumbre de la Casa Blanca de optar por la continuidad al frente de la institución como un mensaje de estabilidad.

Lee también

Comentarios