Lo más visto

Más de Economía

A pulso la aprobación del presupuesto para 2018

La Asamblea Legislativa convocó a sesión plenaria a las 9 de la mañana. El plan de gastos incluirá el aval de $350 millones en deuda para cubrir el déficit.
Enlace copiado
A pulso la aprobación del presupuesto para 2018

A pulso la aprobación del presupuesto para 2018

Enlace copiado

Todo indica que los diputados de la Asamblea Legislativa aprobarán, en la sesión de hoy, el Presupuesto General de la Nación para 2018. El plan de gastos iría acompañado de la aprobación de $350 millones de deuda para cubrir el déficit que este presenta.

“Ya prácticamente hay un acuerdo en cuanto a las cifras, que era prácticamente difícil llegar a eso. Pero, ahora falta la redacción de todos los decretos y los pormenores que se deben dar alrededor de eso”, indicó el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), Mauricio Interiano, en Canal 12.

“Ya prácticamente hay un acuerdo en cuanto a las cifras, que era prácticamente difícil llegar a eso. Pero, ahora falta la redacción de todos los decretos y los pormenores que se deben dar alrededor de eso”. 
Mauricio Interiano, presidente de ARENA

Previo a la celebración de Navidad 2017, ARENA y el Gobierno lograron un acuerdo, pero no se aprobó antes de finalizar el año porque tenían que preparar documentos. Ayer trascendió que ambas partes se volverían a reunir para afinar detalles, pero Interiano dijo que estaban esperando información del Gobierno.

El presidente de la Asamblea y diputado de GANA, Guillermo Gallegos, también se mostró optimista y durante el espacio de la entrevista de “Frente a frente” aseguró que estaban listos para aprobar el presupuesto.

“Vamos a tener un año algo inusual realmente. Nunca hemos arrancado (el año) con una plenaria. El día de mañana (hoy) a las 9 de la mañana estamos convocados. Yo espero iniciar puntual para poder aprobar el Presupuesto General de la Nación”, dijo.

¿Cuál es el acuerdo?

El 29 de septiembre de 2017, cuando el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, presentó el proyecto a la Asamblea Legislativa pedía que le aprobaran $5,520.5 millones, que incluyen $550 millones para completar gastos. Al entrar a las negociaciones, ARENA propuso reducir gastos de remuneraciones, carros, viajes, viáticos, entre otros; con ello, concluyó que solo necesitaría la aprobación de $124.2 millones. Luego de varias semanas de reuniones, llegaron al acuerdo de aprobar $350 millones, lo que implica un ajuste de gastos por $200 millones.

“Las reuniones, los acercamientos no se han detenido... tengo entendido, así se me ha comunicado, que para el día de mañana estamos prácticamente listos para aprobar el presupuesto”. 
Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa

“Lo bueno es que sí se ha logrado que el Gobierno acepte recortar casi $200 millones en gastos e incrementar algunos ingresos para que se reduzca la brecha que hay que financiar, porque algo que es importante es que lo que se está buscando es que el país no se siga endeudando, ya vimos el resultado que tiene, casi $700 millones van al pago de intereses solo este año 2018”, confirmó Interiano.

La diputada de ARENA Milena Calderón de Escalón indicó que el Ejecutivo no quiso acceder a más recortes de gastos, pero sí aceptó la propuesta de asignar $40 millones más para reparar escuelas, comprar medicamentos en hospitales, financiar la ley de veteranos de guerra y destinar otra parte al Tribunal Supremo Electoral para pagarles a quienes estarán en las mesas electorales en marzo.

La legisladora dijo que este acuerdo es el primer paso para seguir con un segundo acuerdo fiscal y concretar algunos compromisos asumidos por el Gobierno, como reformar las leyes de las autónomas, pasar las acciones de LaGeo a CEL y negociar la aprobación de otra deuda pagar las obligaciones que se le vencen entre 2019 y 2021.

$200 mill
 ronda el monto que el Gobierno accedió a ajustar en los gastos del Presupuesto General de la Nación para 2018.


$40 mill
 se asignarán para reparar escuelas, medicamentos en hospitales, financiar veteranos de guerra y para el TSE.

Lee también

Comentarios