Lo más visto

A. Latina tiene el reto de seguir creciendo

El contexto económico que vive le permitirá crecer este año entre 3.5 % y 3.8 %.
Enlace copiado
Enlace copiado
América Latina tiene que dar la “batalla por la productividad” para mantener el crecimiento que le permitió reducir la pobreza y aumentar la equidad en la última década, lo que implica elevar la calidad de la educación, la inversión en infraestructura y hacer más eficaces a los Estados.

El vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Hasan Tuluy, expresó en una entrevista con ACAN-Efe en la capital panameña su “optimismo” por el futuro de la región, aunque destacó la productividad como una cuestión clave para ello.

Tuluy basa su entusiasmo en el hecho de que América Latina, con un Producto Interno Bruto (PIB) de más de cuatro billones de dólares, “ha logrado generar políticas económicas y financieras correctas, y al mismo tiempo establecer políticas redistributivas en materia de inclusión social que han funcionado”.

Como resultado, “en la última década unos 73 millones de latinoamericanos dejaron de ser pobres”, con el agregado “muy significativo de que por primera vez cayó de forma importante la inequidad, un problema histórico” de la región, resaltó el vicepresidente del organismo multilateral.

Un informe del BM publicado en noviembre pasado definió a los integrantes de la clase media latinoamericana, cifrada en 152 millones de personas hasta 2009, como aquellos con un ingreso de entre $10 y $50 por día y per cápita.

El primer asunto que deben abordar los Estados para favorecer el incremento de la productividad “es mejorar la calidad de la educación”.

Tags:

  • crecimiento
  • reducir pobreza
  • redistributivas

Lee también

Comentarios