Lo más visto

Más de Economía

A.L. crecerá 3.2 % en 2014 por mejor entorno externo: Cepal

El crecimiento de 2013, según el informe, lo encabezarán Paraguay (13 %), Panamá (7,5 %), Bolivia (6,4 %), Perú (5,2 %) y Jamaica (4,8 %).
Enlace copiado
Enlace copiado
Las economías de América Latina y el Caribe crecerían un 3.2 % en promedio en 2014, por un entorno externo levemente más favorable que contribuiría a aumentar la demanda por las exportaciones de la región, anticipó hoy la Cepal.

Así, el desempeño de lo países latinoamericanos sería algo mejor que en 2013, que cerraría con una expansión del 2,6 %, explicado por un menor dinamismo de la demanda externa, la mayor volatilidad financiera internacional y la caída en el consumo, según la evaluación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El crecimiento de 2013, según el informe, lo encabezarán Paraguay (13 %), Panamá (7,5 %), Bolivia (6,4 %), Perú (5,2 %), Jamaica (4,8 %) Nicaragua (4,6 %), Uruguay (4,5 %) y Argentina (4,5 %), seguidos de Chile (4,2 %), Colombia (4 %), Haití (4 %) y Honduras (4 %).

Más atrás están Ecuador (3,8 %), Guatemala (3,4 %), Costa Rica (3,2 %), Cuba (3 %), República Dominicana (3 %), Honduras (2,6 %), Brasil (2,4 %), El Salvador (1,7 %), México (1,3 %) y Venezuela (1,2 %).

Para el próximo año, la Cepal proyecta un crecimiento de la economía mundial de 2,9 %, impulsado por la recuperación de Estados Unidos, la Unión Europea y una expansión de China en torno 7 %.

A ello se sumaría un leve repunte en el consumo en los países de la región, aunque a tasas bastante inferiores a las registradas hasta 2011.

"Se espera un mayor consumo privado, aunque no tan importante como en períodos anteriores", dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, al presentar el informe preliminar de las economías de la región.

Pese a que los precios de las materias primas, principal fuente de ingresos externos para los países de la zona, seguirían moderándose, se estima que parte de ese retroceso podría compensarse por un aumento en el volumen de las exportaciones.

Otro elemento que influirá fuertemente en las economías el próximo año será el retiro de los estímulos de la Reserva Federal para apuntalar la economía estadounidense, previsto ahora para el primer trimestre de 2014.

Según la Cepal, ese nuevo escenario financiero, que implicaría un alza en las tasas de interés en los países desarrollados y consecuente desplazamientos de capitales hacia esas economías, abre "oportunidades" y "amenazas" para América Latina.

"Entre las oportunidades vemos un aumento en el comercio internacional y las depreciaciones cambiarias que se están dando para asegurar cambios sostenidos en los precios relativos", dijo Bárcena.

"Esto junto con la implementación de políticas industriales que apoyen el crecimiento, impulsen la integración regional y atiendan a la pequeña y mediana empresa, podría contribuir a tener mayores inversiones en la diversificación de la producción del sector transable (vinculado al comercio exterior)", agregó.

Como "amenazas" la Cepal identificó "un persistente volatilidad de la economía global, un mayor costo del financiamiento externo; así como un menor aporte del consumo al crecimiento del producto y un deterioro en la cuenta corriente regional.

Para 2014, el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%).

El organismo regional proyecta que Argentina y Brasil crezcan un 2,6 %, Chile y Costa Rica un 4 %, Guatemala, México y Uruguay un 3,5 % y Venezuela un 1 %.

El Caribe, en tanto, mostrará una recuperación el próximo año con 2,1 %, luego de anotar un crecimiento de sólo 1,3 % en 2013.

En cuanto al balance de 2013, la Cepal señala que a pesar del aumento de la inversión y el menor impacto negativo de las exportaciones netas, el consumo se redujo, debido a una desaceleración de la masa salarial y del crédito.

En materia laboral, la tasa de desempleo se mantuvo prácticamente estable al pasar de 6,4 % en 2012 a 6,3 % en 2013. La inflación, en tanto, se mantuvo en niveles menores a 5 % en la mayor parte de países de la región.

El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos pasó del 1,8 % de 2012 al 2,5 % del PIB este año, debido al deterioro generalizado de los términos de intercambio, como consecuencia de la caída en el precio de los productos bás

Tags:

  • cepal
  • economia

Lee también

Comentarios