Lo más visto

Más de Economía

ABANSA: no hay acuerdo entre bancos

La SSF tiene previsto que el sector crezca a tasas moderadas durante 2013.
Enlace copiado
Enlace copiado
La concentración de tasas de interés en un segmento inferior al 36% para tarjetas de crédito es parte de los cambios recientes en el mercado del dinero plástico.

Armando Arias, presidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), descartó que se trate de un “acuerdo implícito”, como manifestó hace días Víctor Ramírez, titular de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

“No es resultado de un acuerdo entre bancos”, explicó Arias. “Es un tema de riesgo, de cómo lo percibe el usuario y la gente seguro está pagando mejor”, añadió el presidente de ABANSA.

Según el informe de la SSF, más de 250,000 tarjetas contratadas a 2012 concentraban sus tasas de interés efectivas en una banda de entre el 30% y el 36%.

Este rango de tasas es el más significativo entre las 567,189 vigentes.

La tasa efectiva es el desembolso que debe hacer el cliente periódicamente, diferente a la nominal, que solo indica el costo que tienen las transacciones y que está en el contrato.

Según Arias, cuando se calcula el interés que se aplicará para una tarjeta, la institución financiera debe incluir el costo de acceder a dinero en efectivo, las operaciones rutinarias o administrativas y el riesgo. Esto último incluye tener un respaldo monetario en caso que la persona tenga muchas o pocas probabilidades de cumplir con el pago. A mayor riesgo, mayor será la tasa que se aplique.

“En los informes que publican los bancos se puede observar que hay más de 100 tipos de tarjeta y más de 100 tipos de tasa de interés. Cada banco fija eso”, explicó el presidente de ABANSA.

Según el reporte de la SSF, entre 2009 y 2011, el total de tarjetas contratadas pasó de 614,491 a 550,152. Ha sido hasta el cierre de 2012 que se registró un mayor uso de esta alternativa financiera: 17,037 tarjetas más. El saldo que acumulan subió 9.2% a $724.1 millones.

Tags:

  • ABANSA
  • SSF
  • tarjetas de credito
  • tasas de interes
  • indice de vencimiento

Lee también

Comentarios