Lo más visto

ABANSA pide cautela ante propuesta

El presidente de la gremial recomendó que se analicen los casos particulares de cada cafetalero en lugar de proponer una solución que los incluya a todos, como la reestructuración o el fideicomiso.
Enlace copiado
Enlace copiado
La propuesta que hicieron los cafetaleros al Gobierno para resolver el problema financiero en el sector no puede incluirlos a todos a la vez, desde la perspectiva de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA).

Sergio Ticas, presidente de la Asociación Cafetalera, dijo en abril pasado que entre los planteamientos del sector al Gobierno está crear un fideicomiso nuevo por $500 millones. La cantidad servirá para cancelar la deuda actual y, al mismo tiempo, facilitar recursos para acceder a nuevo financiamiento.

Armando Arias, presidente de ABANSA, dijo que regresar a un fideicomiso es como volver al Fideicomiso para la Conservación del Parque Cafetero (FICAFE), que acumula el grueso de la deuda actual. “No ha sido la mejor experiencia”, comentó el presidente de ABANSA.

Los caficultores deben cerca de $230 millones y requieren $130 millones más en recursos frescos. El 80 % del total de la deuda está contratada con bancos del sector privado. Ticas dijo en abril pasado que ya se había pagado el 70 % y que el saldo FICAFE estaría en $69 millones. El Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) no confirmó este dato, pero Arias sí: “Muchos, a pesar de que hay un decreto que les da derecho a no pagar, ellos han ido a pagar”.

El presidente de ABANSA se refiere al decreto 499 que está vigente desde octubre 2013 y que congela las deudas (y embargos) de los cafetaleros hasta diciembre de 2018. Arias fue muy crítico de esta medida desde que se propuso.

“Antes que dieran ese decreto que congelaba los pagos de FICAFÉ ya habíamos llegado a acuerdos con los cafetaleros y este decreto vino a tirar por la borda esos acuerdos. Íbamos a dar un año de espera para que pagaran”, comentó Arias.

Para el principal vocero de la gremial, es inconveniente que una solución pueda incluir a todos los afectados de una vez. “No todos los cafetaleros están en la misma situación. Hay algunos para quienes será muy difícil salir y otros sí podrán hacerlo. La banca tiene que ser muy prudente en cómo maneja los fondos del público”, que es de donde salen los préstamos, comentó Arias.

El Gobierno tampoco ha respondido a esta propuesta específica de los caficultores. Ricardo Perdomo, el titular de la Superintendencia del Sistema Financiero, dijo el miércoles pasado que aún lo analizan.

Mientras tanto, los productores han ocupado sus propios recursos para preparar las fincas ante la próxima corta, la de 2015/2016.

Tags:

  • cafe
  • deuda
  • prestamos
  • ficafe

Lee también

Comentarios