Lo más visto

ABANSA pide evitar segundo impago

Piden al Gobierno pagar “puntual y completos” los $47.3 millones de la cuota de julio a los fondos de pensión.
Enlace copiado
ABANSA pide evitar segundo impago

ABANSA pide evitar segundo impago

ABANSA pide evitar segundo impago

ABANSA pide evitar segundo impago

ABANSA pide evitar segundo impago

ABANSA pide evitar segundo impago

Enlace copiado
Representantes de la banca que opera en El Salvador dijeron estar preocupados por la posibilidad de que el Gobierno caiga en un nuevo retraso en los pagos de la deuda que mantiene con los fondos de pensión. En julio, el Ejecutivo debe pagar $47.3 millones a los fondos, pero la Asamblea Legislativa solo ha asegurado $33 millones para ello.

LE PODRÍA INTERESAR: ¿POR QUÉ NOS AFECTARÁ A TODOS EL IMPAGO DEL GOBIERNO?

Raúl Cardenal, presidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), dijo que los $47.3 millones deben ser pagados en su totalidad para evitar caer en “default” selectivo. “Con $33 millones no se cubren los pagos de julio, y si estos no se concretan, se ocasiona un nuevo impago con la consecuente degradación de la categoría de riesgo del país”, dijo el representante gremial.

“Para evitar las graves consecuencias del impago, urgimos que haya acuerdos políticos que aseguren el pago total y puntual de la cuota de los CIP”, dijo. Los Certificados de Inversión Previsional (CIP) son papeles que el Gobierno vende a las AFP para obtener fondos y pagar las pensiones de los jubilados del ISSS y del INPEP.

MÁS INFORMACIÓN: GOBIERNO DE EL SALVADOR SE DECLARA EN IMPAGO

En abril pasado, el Gobierno se atrasó con el pago de $55 millones en estos papeles a los fondos de pensión, lo que llevó a que las calificadoras de riesgo bajaran al país a CCC, que se da a emisores considerados con alto riesgo de impago. El Salvador y Venezuela son los dos únicos países latinoamericanos con esta calificación.

Según ABANSA, una nueva baja en la categoría de riesgo del país llevaría al país a perder acceso a financiamiento, lo que implicaría menos inversión, menos empleo, mayor pobreza y aumento del déficit del Gobierno.

Nelson Fuentes, director de Política Económica y Fiscal del Ministerio de Economía, dijo que el sistema de pensiones urge de una reforma porque se ha vuelto insostenible. “Le estamos quitando recursos a otras áreas de inversión pública para endeudarnos para pagar pensiones, por eso estamos discutiendo el tema. El sistema, como está, va a quebrar, va a ser insostenible”, afirmó en un foro sobre reformas al sistema de pensiones organizado por la Asociación Salvadoreña de Profesionales en Administración de Empresas (ASPAE).

PODRÍA INTERESARLE: EL SALVADOR SE DECLARA EN IMPAGO, ¿QUÉ SIGNIFICA?

El pago de pensiones del ISSS y el INPEP requiere cerca de $400 millones anuales.
 

Lee también

Comentarios