Lo más visto

ABANSA y BCR discutirán propuestas para aumentar la liquidez de la economía

Las instituciones crearán una mesa técnica para analizar las medidas que se tomarán.
Enlace copiado
Enlace copiado
En la búsqueda de lograr que más dinero circule en la economía, la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) y el Banco Central de Reserva (BCR) crearán una mesa técnica para discutir y analizar las propuestas actuales del BCR, que incluyen un posible incremento en la reserva de liquidez del 3 %.

Según la Ley de Integración Monetaria, que puso al dólar como moneda de circulación legal en 2001, cada banco o institución financiera debe reservar una proporción del dinero de los ahorrantes para estar listo ante cualquier emergencia. Un aumento en estas reservas podría significar un incremento en las tasas de interés de la banca, lo que implicaría, para la población, que sus créditos y préstamos serían más caros.

Ante esta propuesta, la directora ejecutiva de ABANSA, Marcela de Jiménez, aseguró: “Ellos (BCR) mencionaron que este fondo va a responder a lo que sea la coyuntura de liquidez del momento, han hablado de la posibilidad de aumentar el 3 %, pero no necesariamente esto tiene que ser un valor incremental”.

Las dos instituciones van a reunirse para analizar la propuesta del BCR. “Su iniciativa es de constituir un fondo de liquidez, pero aún no se tiene claro, ni es definitivo”, dijo De Jiménez.

La Ley de Bancos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) indica que las reservas de las instituciones financieras pueden ser hasta del 25 % de los depósitos totales, pero también pueden ser menores y se puede tomar liquidez de las reservas actuales para crear nuevos fondos, dijo la representante de ABANSA. Además, añadió: “No es que tengamos que constituir reservas adicionales”, ya que El Salvador es uno de los países que tienen las reservas de liquidez más altas.

Hasta el momento, afirmó la directora de ABANSA, aún no se han presentado propuestas formales, por lo que esperan reunirse entre agosto y septiembre.

Tags:

Lee también

Comentarios