ACAFESAL calcula pérdidas de $25 por quintal por el aumento al salario

La gremial de productores pide un diálogo con el Gobierno, pues quiere mejorar el pago a sus trabajadores y evitar los despidos.
Enlace copiado
Empleo.  El café da empleo a unas 40,000 personas en el país.

Empleo. El café da empleo a unas 40,000 personas en el país.

ACAFESAL calcula pérdidas de $25 por quintal por el aumento al salario

ACAFESAL calcula pérdidas de $25 por quintal por el aumento al salario

Enlace copiado
El aumento al salario mínimo que está vigente desde la semana pasada cambió los costos que enfrentan los caficultores para mantener su actividad y la consecuencia directa es que enfrentarán pérdidas de $25.08 por quintal (qq) cosechado, además de reducir el número de trabajadores que contratan en las fincas.

El salario mínimo mensual para las labores agrícolas en la recolección de café ahora es de $200. Según la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL), el incremento es de 69.2 % en comparación con el anterior; según el Ministerio de Trabajo, es de 55.04 %.

En el camino que sigue el café desde las fincas hasta el saco de exportación, los productores comercializan sus sacos de café con los beneficios. Aquí es donde lo comienzan a preparar para la exportación. Entonces, los beneficios compran ese saco a los productores para después venderlo ya procesado.

De acuerdo con la ACAFESAL, serán los productores quienes enfrenten una pérdida de $25.08 por quintal cosechado, antes de que lo entreguen para procesarlo.

Hay trabajadores que cobran por una jornada de 6 de la mañana a 2 de la tarde y otros que cobran por unidad de trabajo, que para el caso del café son las arrobas.

Entonces, con el aumento aprobado por el Ejecutivo, cada arroba se pagará a $1.63, cuando antes estaba a $0.86. Con esta nueva referencia del precio a pagar, hay que agregar el salario del mandador y el del caporal, que son quienes organizan a los jornaleros y sirven de enlace con el propietario. Luego, el costo del mantenimiento de la finca –como alimentar al arbolito y limpiar las malezas–, que son $50 por quintal, y al final, los $2.20 por quintal para los créditos con los bancos. El costo final son $105.23 por cada quintal, pero al productor se lo compran a $80.15. De ahí es que sale la pérdida de $25.08 por quintal.

Aunque hay caficultores que procesan su propio café y obtienen mejores precios, en realidad nueve de cada 10 productores en el país dependen de cómo negocian su cosecha con beneficiadores.

Víctor Mancía, de la Cooperativa Siglo XXI, explicó el incremento de costos por manzana. Según Mancía, cosechar una manzana costaba antes $3,387, entre insumos y mano de obra. Pero ahora serán $4,648.99 y desde ahora los salarios absorberán al menos dos terceras partes de esa cantidad.

Cuatro productores consultados por este medio y que asistieron ayer a un evento de ACAFESAL explicaron que si no hay una consideración para el aumento del salario mínimo, para que se haga poco a poco, entonces despedirán a un 40 % de sus trabajadores. Algunos calculan que podrían despedir a más gente para poder pagar el nuevo salario a los que quedan.

Raúl Zaldaña, presidente de ACAFESAL, explicó que debido a las múltiples deudas que han acumulado los caficultores, el mal clima que enferma y los bajos precios internacionales no pueden absorber un aumento al salario como el que estableció el Gobierno.

“Soportamos la roya, soportamos malos precios y ahora soportamos malas políticas”, comentó ayer Zaldaña. El dirigente gremial se refirió a que han tenido que lidiar con crisis periódicas desde la guerra de los años ochenta. Los eventos más recientes son la infestación masiva de roya en el 70 % de las fincas y las dos temporadas secas que trajo el fenómeno de El Niño (2014 y 2015).

Zaldaña recordó que están dispuestos a mejorar el salario de sus trabajadores y que tienen propuestas específicas, con resultados medidos. Para eso, invitó a los funcionarios del Ejecutivo para que discutan cómo llegar a un punto de equilibrio.

“Todavía es tiempo de rectificar y hacer un aumento, pero como Dios manda”, reiteró Zaldaña.

Tags:

  • cafe
  • caficultura
  • cafe de El Salvador
  • salario minimo
  • salario

Lee también

Comentarios

Newsletter