Lo más visto

ACAFESAL: no hay forma de pagar deuda de FICAFE y FEC

La gremial cafetalera también pidió cambios en los decretos recién aprobados.
Enlace copiado
Enlace copiado

La Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL) dijo ayer que difícilmente los productores podrán ponerse al día con las deudas que han acumulado por incumplir pagos al Fideicomiso Ambiental para la Conservación del Bosque Cafetalero (FICAFE) y del Fondo de Emergencia para el Café (FEC), una vez que termine el plazo de protección que les otorga un decreto de 2013.

Se trata de la Ley Especial Transitoria para la Suspensión de Embargos por Créditos Otorgados al Sector Productor de Café, que termina en diciembre de 2018.

Amílcar Vega, presidente de ACAFESAL de Santa Ana, dijo que están analizando solicitar al Estado apoyo para reestructurar esta deuda, así como se hará con los créditos en mora a causa del efecto de la roya.

La roya le significó al país una pérdida de alrededor de 1 millón de quintales en las cosechas. Tras este golpe, muchos cafetaleros quedaron en problemas con el sistema financiero. La semana pasada se aprobó otro decreto para proteger las fincas de embargos en estos casos.

Sin embargo, el decreto solo incluye las deudas con la banca estatal, en su mayoría los cafetaleros han acudido al Banco Hipotecario. La gremial pidió ayer que se incluya a la banca privada, las cajas de crédito, las sociedades de ahorro y crédito, y a los beneficios.

Quedó fuera
La Asociación Cafetalera reclamó ayer que no fue incluida en el consejo que manejará el FICAFE, que incluye a ABECAFE, Alianza Mujeres en Café y CAMAGRO, por el Estado, Hacienda, MAG, BCR, BANDESAL y el CENTA.

Lee también

Comentarios