Lo más visto

Más de Economía

ACDMYPE pide al nuevo gobierno que apoye sus proyectos

Esperan que el modelo de los CDMYPE pueda contar con un presupuesto mayor, y así capacitar a más empresas.
Enlace copiado
Congreso.  La Asociación CDMYPE organizó su quinto congreso internacional en el que participaron conferencistas nacionales e internacionales.

Congreso. La Asociación CDMYPE organizó su quinto congreso internacional en el que participaron conferencistas nacionales e internacionales.

Enlace copiado

La Asociación de Instituciones Operadoras de Centros de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (ACDMYPE) espera que el gobierno entrante apoye los proyectos de capacitación de micro y pequeñas empresas (mype). El presidente de dicha asociación, Mario Antonio Ruiz, hizo esta petición durante el Quinto Congreso Internacional de ACDMYPE.

En la inauguración de este congreso participó el vicepresidente electo, Félix Ulloa, quien escuchó el mensaje de los pequeños empresarios.

"Es oportuno decir que esperamos que los CDMYPE sean apoyados y potenciados. Lo que queremos es que este modelo siga siendo exitoso en el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) de El Salvador. Es un modelo comprobado y que ha dado resultados, por eso esperamos todo el apoyo del Gobierno para que sea un éxito", expresó Ruiz.

Los CDMYPES son centros de desarrollo de la micro y pequeña empresa que surgieron en 2010. Actualmente hay 14 CDMYPES en el país, en los cuales participan ocho universidades y cinco ONG. En estos centros capacitan a las microempresas para que crezcan, se legalicen, exporten, puedan usar tecnología, aprender sobre comercio electrónico, para obtener créditos y mejoren su capacidad en el área financiera y contable.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Ileana Rogel, dijo que a la ACDMYPE le gustaría tener más centros en el país, pero que ese tema pasa por aumentar el presupuesto de la CONAMYPE. Según datos de ACDMYPE, en 2018 atendieron a 2,765 empresas a escala nacional.

Rogel explicó que la CONAMYPE tiene una asignación presupuestaria anual de $1.8 millones para destinarlos a los CDMYPE, mientras que las universidades y organizaciones aportan un monto similar.

Añadió que en el país hay más de 317,000 unidades económicas y por CONAMYPE solo pasan entre 10,000 y 12,000 empresas en un año, y las demás no las pueden atender: "Hemos elaborado el Plan Estratégico Institucional 2019-2024, y estamos listos para compartirlo con el nuevo gobierno".

"Ningún gobierno puede desaparecer esta alianza pública-privada (de los CDMYPES), porque en uno de los artículos de la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de Micro y Pequeña Empresa establece que CONAMYPE está obligada a acercar los servicios empresariales en el marco de dicha alianza. Creo que el reto del nuevo gobierno estará en apostar al fortalecimiento y desarrollo de los CDMYPE", agregó Rogel.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines