Lo más visto

Más de Economía

AES Colón construirá terminal para exportar Gas Natural Licuado

El nuevo "hub" de GNL en Panamá incluye una planta de gas, un tanque de almacenamiento y una terminal de regasificación.

Enlace copiado
Regional.  La terminal despachará camiones con GNL para el interior de Panamá y para el resto de Centroamérica.

Regional. La terminal despachará camiones con GNL para el interior de Panamá y para el resto de Centroamérica.

Enlace copiado

AES Colón inauguró ayer el "hub" de Gas Natural Licuado (GNL) e inició también la construcción de una terminal de regasificación que permitirá la distribución del combustible por camiones en Panamá y su exportación a la región.

Miguel Bolinaga, presidente de AES Panamá explicó que esta terminal estará lista en ocho meses y requerirá una inversión de $15 millones, adicionales a los $1,150 millones que ya ejecutaron en la planta de gas de 381 megavatios y el tanque de almacenamiento.

Dicha terminal es uno de los eslabones del plan para masificar el uso del GNL en el istmo.

Juan Ignacio Rubiolo, presidente y gerente del Grupo AES para México, Centroamérica y el Caribe explicó que ya cuentan con dos contratos para el suministro de gas a empresas generadoras en la provincia de Darién. La terminal tendrá una capacidad de despacho de hasta 28 camiones por día.

Costa Rica será el primero

Rubiolo comentó que ya hay conversaciones en firme con el sector privado de Costa Rica para ser los primeros en Centroamérica en comenzar a comprar el GNL usando la terminal de regasificación en construcción. "Costa Rica es un país muy amigable con el medio ambiente y están interesados en poder convertir su matriz industrial, que es básicamente reemplazando el diésel con gas natural. Lo que estamos platicando es con el sector privado, pero también hay mucho interés del sector público", dijo Rubiolo.

El presidente regional de AES expuso que el ingreso de GNL a los países requerirá de mucho aprendizaje y de armonizar la regulación para facilitar su compra y traslado.

A la inauguración del "hub" asistió el presidente Panamá, Laurentino Cortizo, quién calificó la inversión como una prueba de la confianza que inspira su país en el capital extranjero. "Panamá y este gobierno es un facilitador de las buenas inversiones privadas. Mi gobierno ha abierto las puertas a empresas como AES que cumplen con nuestras leyes y nuestras preocupaciones", dijo el mandatario.

Andrés Gluski, presidente y CEO de AES, indicó que como corporación están apostándole a la inversión del GNL como un combustible más limpio y competitivo en precio en comparación con el búnker. "El GNL tiene el potencial de ser una tecnología energética transformadora, disminuyendo la dependencia del petróleo".

Al evento también asistió el subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, embajador Michael Kozak.

"Es un momento de orgullo para Panamá. Es un momento de orgullo para la relación de Estados Unidos y Panamá", dijo Kozak.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines