Lo más visto

Más de Economía

AES El Salvador invertirá $36 millones en 2020

El grupo anunció que dirigirá los recursos para mejorar y expandir la red de distribución. Además, sustituirá 8,000 medidores como parte de un piloto.
Enlace copiado
Recursos.  AES destinará una buena parte de sus inversiones en 2020 a la adquisión de equipo más moderno y tecnología.

Recursos. AES destinará una buena parte de sus inversiones en 2020 a la adquisión de equipo más moderno y tecnología.

Enlace copiado

AES El Salvador, conglomerado que representa a cuatro empresas distribuidoras de energía eléctrica, anunció esta semana que invertirá $36 millones durante 2020. La mayor partida de este presupuesto será para mejorar y expandir la red de distribución, con un total de $29 millones.

El grupo informó que ha puesto en marcha un proyecto piloto para colocar medidores electrónicos en hogares y empresas. El piloto para el cambio de medidores comenzó en 2019. AES El Salvador cuenta con más de 1.4 millones de clientes en el país. Cada año, incorporan a 40,000 clientes en promedio.

Fabio Aragón, director de Planificación e Ingeniería del conglomerado, recalcó que los fondos se dirigirán a "realizar un mejor mantenimiento y mayor intervención en las redes de distribución", además del cambio de aproximadamente 45,000 medidores. El ejecutivo detalló que los medidores son de "tecnología de punta" para asegurar una medición "exacta y confiable" de la energía que se consume.

Los clientes industriales también formarán parte del piloto. Los medidores permiten monitorear la calidad de la energía y tienen la capacitada de comunicarse con el centro de medición de energía, según se explicó. De momento, el costo por el cambio será asumido por la empresa, por tratarse de un piloto. Los medidores de tipo industrial a cambiar son 120.

"Queremos optar a una tecnología que a futuro nos permita tener una comercialización de energía adaptada a las necesidades. Hoy en día, la tecnología a nivel del servicio eléctrico te permite tener contratos prepago y pospago. Queremos tener los dispositivos para que en un futuro, si el mercado se desarrolla y la regulación lo permite, el cliente pueda optar por este tipo de servicio", expresó David Bernárdez, vicepresidente de operaciones de AES El Salvador.

La empresa informó que en 2019 capacitó a su personal para el cambio de medidores. De hecho, el cambio de medidores inició el año pasado en La Campanera, Soyapango. La proyección es sustituir 8,000 medidores este año.

Otros proyectos

"Vamos a estar haciendo labores de repotenciación y mejoras en nuestros transformadores de potencia", añadió Aragón. El director de planificación dijo que destinarán $4 millones a la ejecución de diversas obras de expansión de su red. La apuesta es construir líneas en el sistema de subtransmisión para generar interconexiones entre la zona norte y la zona central del país, expansiones en subestaciones de potencia en Sonsonate, hacer trabajos de mejora en la infraestructura de redes en San Miguel y conversiones de voltaje en zonas de Morazán y San Miguel.

"Vamos a hacer una serie de inversiones orientadas a mejorar la calidad del servicio en diversos sectores del país, introduciendo proyectos que nos garanticen mayor continuidad en el servicio eléctrico", reiteró Aragón. Otra porción de la inversión se destinará para la compra de equipos de diagnóstico con tecnología de punta: cámaras termográficas, equipos para rastrear los conductores en redes subterráneas y equipos para detectar fallas de manera temprana.

"Todo esto va a ir acompañado del crecimiento de nuestra capacidad de telemedir, de leer y recibir la información sin necesidad de ir al lugar a leer a través de nuestro centro de control de energía", apuntó.

Según Aragón, crecer en redes "inteligentes" les permitirá restablecer de manera automática el suministro cuando haya un problema en la red de distribución. Asimismo, AES anunció que ejecutará proyectos de electrificación en el país. El índice de electrificación en El Salvador es de un 96.7 %.

Otro de los proyectos para 2020 es la adquisición de vehículos eléctricos. Dicho proyecto incluye la colocación de electrolineras en las tres zonas de país. El MINEC informó a finales de 2019 la decisión de eliminar aranceles para la introducción de ese tipo de vehículos. Los impuestos no se cobran desde este año.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines