Lo más visto

Más de Economía

AES espera recibir pago tras acuerdos políticos del jueves

La SIGET confirmó que se han seguido prorrogando los pagos en el mercado eléctrico por la crisis de deudas.
Enlace copiado
Enlace copiado

El presidente de la empresa AES, Abraham Bichara, dijo que espera que el Gobierno se ponga al día con lo que debe a la distribuidora, puesto que ayer en la madrugada, en la Asamblea Legislativa, los diputados acordaron prestar $168 millones para honrar varios pagos pendientes, entre ellos el del subsidio a la energía que no se ha pagado en todo el año.

Son $45.9 millones que se prestarán para honrar la deuda de subsidios de energía, que se remonta a 2016, cuando también el Gobierno acumuló atrasos.

Recientemente Fitch afirmó la calificación de los bonos que emite AES El Salvador en CCC, una nota negativa, por lo que argumentó que la empresa está expuesta a la irregularidad en los pagos del subsidio.

Frente a esto, Bichara sostuvo que los bonos de AES sí son apetecidos en los mercados internacionales y justificó que la nota se debe a que la empresa opera en un país con una calificación baja.

Agregó: “No hemos reportado pérdidas, y hechos como el de esta madrugada confirman que se nos va a pagar (la deuda de subsidio) y esperemos que ocurra la próxima semana”.

Según información provista por la empresa, al cierre de septiembre AES deberá al mercado $43.6 millones, pero el Gobierno le deberá $43.9 millones. De estos, $28.8 millones son por el subsidio no pagado, $7 millones corresponden a la deuda de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), más $5.2 millones que no han pagado algunos ministerios, autónomas y otras dependencias del Estado, más $2.9 millones por intereses.

Los atrasos en el mercado eléctrico no solo son entre el Gobierno y las distribuidoras, sino que estas empresas han acumulado deudas con los generadores de energía, en el caso de AES la deuda llegará a $43.6 millones al cierre de septiembre. DELSUR se ha negado a informar sobre su situación financiera.

Los atrasos en los pagos del subsidio se deben a que no se incluyó dinero dentro del presupuesto de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), ni tampoco Hacienda se hizo cargo.

A mayo, más de 760,000 hogares gozaban del beneficio por consumir menos de 99 kilovatios hora (kW/h) de energía, según estadísticas del Consejo Nacional de Energía (CNE). Las distribuidoras han estado solicitando a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) que apruebe los atrasos en los pagos a las generadoras en el mercado mayorista de energía. La CEL también ha prorrogado los pagos a sus proveedores. Ayer, la vocera de la SIGET, Blanca Coto, informó que tanto la CEL como AES y DELSUR han seguido pidiendo prórrogas.

Lee también

Comentarios