Lo más visto

AES invierte $5.2 millones en una planta de energía solar

AES tiene además otros planes de inversión como la introducción de 11 carros eléctricos y una planta solar en Santa Ana.

Enlace copiado
Energía.  La planta suministrará energía a hogares que están conectados a CLESA.

Energía. La planta suministrará energía a hogares que están conectados a CLESA.

Enlace copiado

AES inauguró ayer la planta de energía solar fotovoltaica de 5.2 megavatios picto (MWp) de capacidad instalada, con una inversión de $5.2 millones.

El proyecto "Opico Power" generará la energía equivalente al consumo de 11,000 hogares y despachará a través de la distribuidora CLESA, que también forma parte del Grupo AES, con quien ha firmado un contrato. Además permitirá reducir un estimado de 2,371 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

"La puesta en marcha de 'Opico Power' constituye una nueva inversión estratégica de AES, con el objetivo de seguir contribuyendo con la diversificación de la matriz energética y acelerar el futuro de la energía", dijo Abraham Bichara, presidente ejecutivo de AES El Salvador.

La planta cuenta con 12,834 paneles solares en un área de 50,000 metros cuadrados, además de 24 inversores.

"Esta planta se construyó durante la pandemia. El sector eléctrico no se detuvo y la empresa AES no fue la excepción", agregó Bichara e informó que ya iniciaron con la construcción de otro proyecto fotovoltaico que estará en Santa Ana y tendrá una capacidad de 14 MWp.

AES tiene además otros planes de inversión como la introducción de 11 vehículos eléctricos para uso propio y la instalación de estaciones de carga, con lo que esperan generar interés en la población en ese tipo de tecnología.

AES ha llevado a cabo varios proyectos energéticos, entre ellos Bósforo, un conjunto de diez plantas solares de 10 MWp que en conjunto sumarán 100 MWp y una inversión de $160 millones.

El Salvador en los últimos años ha diversificado su matriz de generación y ha incorporado más recursos renovables.

El país ya contaba con un fuerte complemento hidroeléctrico y geotérmico, pero hasta hace poco han proliferado los proyectos solares, mientras que proyectos que utilizan otros recursos están por concluirse, como un parque eólico. Mientras que otros, como la expansión de LaGeo, han tomado más tiempo.

De hecho en 2018 El Salvador lanzó una licitación de 28 MW para proyectos solares en techo, piso y de biogás. El año pasado se recibieron ofertas, pero solo se logró adjudicar 6.85 MW a cuatro ofertantes cuya inversión suma los $10 millones.

De estos proyectos es el de biogás el más próximo a comenzar operaciones, de acuerdo a información proporcionada por la distribuidora DELSUR.

Hasta el 18 de octubre la energía solar fotovoltaica representaba el 9.4 % de lo que se ha generado en el año. Las hidroeléctricas son las que más han inyectado, con el 34.9 % del total, de acuerdo al Consejo Nacional de Energía (CNE).

Tags:

  • planta
  • fotovoltaica
  • Opico
  • AES

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines