Lo más visto

Más de Economía

AES y CMI concluyen millonario proyecto de energía solar

Bósforo consiste en 10 plantas de energía fotovoltaica, distribuidas a lo largo del país, que suman una capacidad de 100 MW, equivalente al consumo de 100,000 hogares rurales.

Enlace copiado
Alianzas.  Bósforo también cuenta con la participación de la Corporación Multi Inversiones (CMI). El 70 % del costo fue financiado por la banca multilateral.

Alianzas. Bósforo también cuenta con la participación de la Corporación Multi Inversiones (CMI). El 70 % del costo fue financiado por la banca multilateral.

Enlace copiado

AES inauguró ayer la décima y última planta solar del proyecto Bósforo que en total suma una inversión de $160 millones, con una capacidad de 100 megavatios (MW), cada una de 10 MW. Permitirá un ahorro de 175,000 toneladas en las emisiones de dióxido de carbono y, al ser una fuente limpia y barata, ayudará a reducir el costo de la energía.

"Estamos en una transformación energética. Es decir, nuestra misión es mejorar vidas para acelerar un futuro energético más seguro y sustentable. En esa transformación calza este proyecto", dijo el vicepresidente de la Corporación AES, Bererd Da Santo.

La planta inaugurada ayer está ubicada en Guazapa; en la zona central también hay proyectos en Apopa y Nejapa. Mientras que, en occidente son tres plantas en Santa Ana, Salitrillo y Sonsonate.

En oriente son cuatro proyectos fotovoltaicos: en Jiquilisco, La Unión, El Carmen y Pasaquina.

El presidente de AES El Salvador, Abraham Bichara, explicó que se optó por este modelo de "generación distribuida", que consiste en "instalar generación donde se necesita". "La ubicación geográfica idónea genera un impacto positivo en el sistema, disminuye las pérdidas de transporte de energía y asegura la confiabilidad localmente", aseguró.

Bósforo también cuenta con la participación de la Corporación Multi Inversiones (CMI) que posee proyectos energéticos por 880 MW en la región, además de otros negocios, como una reconocida cadena de restaurantes que se especializa en pollo.

Bichara recordó que idealmente el proyecto se pensó para tener una capacidad de 60 MW, luego ampliaron los planes a 90 MW y finalmente a 100 MW. Además, esperan construir una planta adicional de 10 MW el próximo año.

Esto se debe a que al inicio buscaron 11 opciones para construir en caso uno de los terrenos no resultara apto por cuestiones de permisos; sin embargo, todas fueron viables, por lo que han decido llevar a cabo la onceava planta que estará en occidente.

AES tiene además experiencia en plantas que incorporan baterías de almacenamiento, esto permitiría a los proyectos fotovoltaicos inyectar durante la noche. En Hawái tienen la planta solar con baterías más grande del mundo y están incorporado la tecnología a una central hidroléctrica en Chile. En El Salvador y Centroamérica aún no existe la regulación necesaria.

"El sistema de almacenamiento sirve para paliar problemas de transmisión que en Centromérica siempre ha sido un problema grande y permite acelerar la penetración de energía renovable, que es un gran anhelo regional", dijo Juan Ignacio Rubiola, presidente de AES México, Centroamérica y el Caribe.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines