Lo más visto

AFP dicen que advirtieron al GOES desde 2015 de monto de deuda con afiliados

Esta deuda que Hacienda no tiene con qué pagar la han adquirido con los trabajadores, a través del fondo de pensiones.
Enlace copiado
En defensa.  ASAFONDOS considera que la carga financiera que traen las pensiones no es el problema fiscal principal, sino que realmente el Gobierno gasta más de lo que recolecta.

En defensa. ASAFONDOS considera que la carga financiera que traen las pensiones no es el problema fiscal principal, sino que realmente el Gobierno gasta más de lo que recolecta.

AFP dicen que advirtieron al GOES desde 2015 de monto de deuda con  afiliados

AFP dicen que advirtieron al GOES desde 2015 de monto de deuda con afiliados

Enlace copiado
El Ministerio de Hacienda (MH) espera pagar la deuda relacionada con las pensiones con dinero prestado, pero ASAFONDOS, gremial que representa a las AFP, advirtió que Hacienda sabía desde 2015 que tenía esta responsabilidad y que por eso mismo tuvo que apartar fondos propios para cumplirla. “Este gasto, como cualquier otro gasto público, debía estar incluido en el presupuesto” o plan nacional de gastos, dijo René Novellino, presidente de ASAFONDOS.

Cada tres meses, el Gobierno toma poco más de $100 millones de los ahorros de los trabajadores, acumulados en el fondo de pensiones. Con ese dinero Hacienda le da las pensiones a los que están jubilados con el sistema INPEP/ISSS. Después devuelve ese dinero por cuotas y con una modesta tasa de interés.

La próxima cuota vence el 9 de octubre (en 17 días), pero según las autoridades, no tienen cómo pagar. Para eso es que han pedido autorización a la Asamblea Legislativa de captar $71.5 millones en bonos y así cumplir esa responsabilidad. Roberto Lorenzana, titular de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP), comentó el pasado 15 de septiembre: “No tenemos otra alternativa”.

ASAFONDOS (gremial de las AFP) cuestionó que la necesidad sea urgente, pues Hacienda ya sabe cuánto tiene que pagar con un año de anticipación.

“No es opción incumplir una obligación de pago, mucho menos una obligación que se tiene con los trabajadores”, insistió Novellino. Según el dirigente gremial, cada julio las autoridades financieras elaboran un programa que describe cuánto debe pagar Hacienda por la deuda de pensiones el año siguiente. Así, desde mediados del 2015, el Gobierno sabía cuánto tenía que pagar en 2016. “No es un gasto imprevisto, sino que es cuantificable y es medible... Es una programación financiera para incluirla en el presupuesto”, subrayó Novellino.

Lorenzana ha dicho que esta petición de dinero obedece a que este año los diputados aprobaron aumentar la tasa de interés que paga el Gobierno por el dinero que toma del fondo de pensiones. Esa tasa pasó de 3 % a 3.5 % en febrero de este año, pero el cambio comenzó a aplicarse en abril. Según los cálculos de ASAFONDOS y del abogado constitucionalista Salvador Anaya, que ha impulsado demandas por pensiones, este 0.5 % de aumento en la tasa de interés representa unos $2.7 millones a la cuota de octubre. “Esto lo debía saber el Gobierno desde febrero”, recalcó Novellino.

Por ahora estas empresas confían en que Hacienda obtendrá los fondos para cumplir con sus compromisos, pues hasta el momento no se han atrasado.

Tags:

  • pensiones
  • sistema de pensiones
  • cotizaciones
  • AFP
  • ASAFONDOS
  • Hacienda
  • impago
  • default
  • CIP

Lee también

Comentarios