AFP dicen que reforma reduciría beneficios para futuros jubilados

Con el sistema actual, cuando no se cumplen los 25 años necesarios para pensionarse, las AFP devuelven el saldo ahorrado y la rentabilidad. Con la reforma únicamente se les devolvería el saldo ahorrado.
Enlace copiado
AFP dicen que reforma reduciría beneficios para futuros jubilados

AFP dicen que reforma reduciría beneficios para futuros jubilados

AFP dicen que reforma reduciría beneficios para futuros jubilados

AFP dicen que reforma reduciría beneficios para futuros jubilados

Enlace copiado
Hoy continúa, en la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa, la discusión de la propuesta de reforma de pensiones que ha propuesto el Ejecutivo y que, de ser aprobada, cambiaría el actual sistema basado en cuentas individuales a uno mixto, con un brazo público.

Sectores y entidades que se han opuesto a esta reforma serán recibidos por los diputados de la comisión, entre ellos la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS) y el Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones de El Salvador (COMTRADEFOP).

René Novellino, director de ASAFONDOS, dijo que la propuesta del Gobierno no mejora la protección social de los salvadoreños, y más bien reduce los beneficios de quienes actualmente cotizan al sistema. Se refirió específicamente al sector de población que no logra cumplir con los 25 años que la Ley del Sistema de Ahorro Previsional establece como requisito para pensionarse.

Cuando las personas alcanzan la edad de jubilación (60 años los hombres, y 55 las mujeres) pero no tienen 25 años de estar cotizando, la ley manda a que las AFP le devuelvan el saldo de sus ahorros, más la rentabilidad que estos han generado. Novellino señala que, de aprobarse la reforma, se devolvería nada más el saldo ahorrado, pero no la rentabilidad generada.

“Seis de cada 10 personas no logran cumplir con el requisito de los 25 años, y en las personas con menor ingreso, es el 70 % al que se le termina devolviendo el saldo más la rentabilidad”, dijo Novellino, “pero con la reforma, no está la figura de la rentabilidad, entonces estas personas terminarán recibiendo entre un 30 % y un 60 % menos”.

Puso el ejemplo de un hombre de 59 años, con 15 años cotizados, un salario de $500 y $20,000 ahorrados en su cuenta de ahorro previsional, de los cuales $14,000 han sido los aportes y $6,000 la rentabilidad. “Esta persona se jubilaría y al no tener los 25 años cotizados, en el sistema actual se le habrían devuelto $20,000, pero con la reforma solo tendría los $14,000 de los aportes”, afirmó.

Agregó que otro sector poblacional afectado serían los afiliados de la transición entre el antiguo sistema de reparto y el sistema de capitalización, y que aún no están pensionadas. “Las pensiones por vejez a entregar con la nueva propuesta de reforma serán entre un 30 % y un 40 % más bajas”, apuntó.

Debilidades

Según el análisis de ASAFONDOS, la reforma no mejorará las pensiones y más bien, han calculado, bajará las prestaciones entre un 30 % y 60 %, al tiempo que reduce el ahorro de los trabajadores en un 55 %.

Advierten que no existirán reservas para el pago de pensiones futuras, se pone en riesgo la sostenibilidad del sistema y solo se orienta a cubrir problemas de caja del Estado (ver nota aparte).

El Gobierno ha explicado que la base para su propuesta de reforma de pensiones fue un estudio de la situación del esquema actual, financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Novellino criticó que dicho estudio no se haya hecho público. “No se conoce la cuantificación financiera, fiscal y previsional de la propuesta de reforma y el mecanismo de financiamiento de la misma”, lamentó.

ASAFONDOS propone que se forme una mesa multidisciplinaria para discutir una reforma integral de pensiones, que no se enfoque únicamente en la parte fiscal. Una solicitud similar han hecho entidades como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y la Fundación Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO).

Lee también

Comentarios

Newsletter