Lo más visto

Más de Economía

AFP se reúnen con presidente Sánchez Cerén

El secretario técnico de la presidencia dijo que buscarán negociar con las administradoras de fondos de pensiones, y que esperan que haya una reforma aprobada en septiembre próximo.
Enlace copiado
AFP se reúnen con presidente Sánchez Cerén

AFP se reúnen con presidente Sánchez Cerén

AFP se reúnen con presidente Sánchez Cerén

AFP se reúnen con presidente Sánchez Cerén

Presidente  Salvador Sánchez Cerén .

Presidente Salvador Sánchez Cerén .

Enlace copiado
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ha convocado hoy a los accionistas nacionales e internacionales de las dos administradoras de fondos de pensión (AFP) que operan en El Salvador: Crecer y Confía, según informó hoy el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, en una entrevista en Canal 10.

"El presidente tomó la iniciativa de invitar a los presidentes de las AFP (...) En el caso de Crecer viene una delegación de Colombia, creo que es una decisión que el presidente tomó de atender a ese nivel las cosas", indico Lorenzana, quien hoy declaró que iban a conversar con las dos Administradoras de Fondos de Pensión.

Previo a las vacaciones de agosto, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejó sin efecto una reforma de la Asamblea Legislativa con la que se permitía colocar hasta un 50 % en Certificados de Inversión Previsional (CIP) para obtener los recursos para pagar las pensiones del ISSS y el INPEP, que forman parte del antiguo sistema de reparto.

La AFP Confía está por llegar al 45 %, y en septiembre ya no podrá pagar todos los CIP que emitirá el Gobierno. La AFP Crecer, con un poco más de margen, puede mantener estas compras hasta febrero de 2018. Es “una decisión que el Presidente tomó para atender a ese nivel las cosas, con el propósito de buscar alternativas ante la decisión de la Sala de lo Constitucional de bloquear el pago de pensiones a 175 mil personas”, dijo Lorenzana.
Una fuente de Casa Presidencial ha confirmado la instalación de la reunión, que se prevé concluya al mediodía.

Lorenzana anunció que esperan que se apruebe una reforma al sistema de pensiones para septiembre próximo. En la Asamblea Legislativa hay cuatro propuestas de reforma, una presentada por el Ejecutivo, otra por la denominada Iniciativa Ciudadana para las Pensiones, una del partido GANA y otra de sindicatos de trabajadores.
 

Tags:

  • pensiones
  • AFP
  • Sanchez Ceren
  • presidencia
  • reforma

Lee también

Comentarios