AI pide derogar Gran Canal

AI busca evitar los desplazamientos forzados de casi 120,000 personas.
Enlace copiado
Enlace copiado
Amnistía Internacional (AI) recomendó al Estado de Nicaragua derogar el marco legal del proyecto que autoriza construir un Gran Canal Interoceánico por este país, con el fin de garantizar los derechos humanos de quienes se verán afectados por la ruta anunciada.

“Las autoridades nicaragüenses deben implementar medidas urgentes e inmediatas para asegurar la garantía y el respeto de los derechos humanos de quienes serán afectados por el proyecto del Gran Canal Interoceánico y otras infraestructuras asociadas”, señaló AI en una informe presentado en Managua.

Según estudios de organizaciones cívicas, en la ruta anunciada del canal al menos 24,100 hogares (119,200 personas) podrían resultar afectadas.

Por tanto, AI sugirió al Estado nicaragüense adoptar una moratoria en la implementación de cualquier aspecto u obra del proyecto hasta que se establezcan salvaguardas legales y procesales que cumplan con los estándares de derechos humanos, entre ellos la consulta efectiva de quienes se verán afectados, y evitar que se ejecuten desalojos forzosos. También implementar, de forma inmediata, un proceso de divulgación de información y de consulta genuina sobre el proyecto de canal.

Con base en resultados de esa consulta, iniciar la renegociación del Acuerdo Marco de Concesión e Implementación con la concesionaria del proyecto, la firma china HKND Group.

Lee también

Comentarios

Newsletter