AL deberá aprobar ley para planta de gas natural

EDP indicó que una vez se avale la ley general de concesión marítima enviarán la ley de concesión para su proyecto.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo Millonario proyecto.  La planta de gas natural se construirá en la zona extraportuaria en Acajutla, Sonsonate. Estará lista en 2020.

Foto de LA PRENSA/Archivo Millonario proyecto. La planta de gas natural se construirá en la zona extraportuaria en Acajutla, Sonsonate. Estará lista en 2020.

Enlace copiado

Como parte de los requisitos que incluye el proyecto de generación de energía eléctrica a partir de gas natural licuado, el consorcio Energía del Pacífico (EDP) deberá solicitar a la Asamblea Legislativa la aprobación de una ley de concesión con las especificaciones de la obra que se construirá en la zona del puerto de Acajutla.

EDP ganó en 2013 la licitación para proveer 355 megavatios de potencia y su energía asociada al mercado salvadoreño. En 2015, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el inciso primero del art. 183 de la Ley General Marítimo Portuaria, el cual establecía la existencia de los puertos privados, por vulnerar el art. 233 de la Constitución por tratarse de obras de uso público asentadas en bienes de dominio público.

La sala determinó que la explotación de los puertos solo es viable a través de una concesión otorgada por la Asamblea Legislativa, y que esta debía emitir una ley con los requisitos en un plazo de 12 meses.

“Nuestra ley en específico no puede entrar (a la Asamblea Legislativa) mientras no esté aprobada la ley general”. 
Eduardo Zablah, primer director de EDP


“Todas las empresas que utilicen espacios marítimos deberán regularizar su situación, solicitando, cada una de ellas, una ley específica de concesión”. 
Alejandro Alle, director ejecutivo de EDP

Ayer, el vicepresidente Óscar Ortiz dijo en un evento en Sonsonate que el proyecto de ley general ya estaba en la Asamblea Legislativa: “Iban a convocar a la Autoridad Marítima Portuaria para que diera un análisis técnico de las operaciones que se van a hacer dentro del mar a un lado del muelle de CEPA”. Según el funcionario, la propuesta del Ejecutivo es que las concesiones sean de 50 años.

Eduardo Zablah, primer director de EDP, explicó que el proyecto de ley general obedece a la resolución de la Sala de lo Constitucional, y que será después de que esta ley general sea aprobada que como EDP deberán enviar una propuesta de ley específica de concesión. En el proyecto debe especificarse exactamente la posición y el área que solicitará que le sea concesionada en la superficie del mar.

Alejandro Alle, director ejecutivo de EDP, detalló que “todas las empresas que utilicen espacios marítimos deberán regularizar su situación, solicitando, cada una de ellas, una ley específica de concesión. Es decir, habrá tantas leyes específicas de concesión como empresas que utilicen el espacio marítimo... Energía del Pacífico aún no ha hecho petición alguna sobre el plazo de su respectiva ley específica”, agregó Alle.

Una vez se cuente con todos los permisos —concesión incluida— se procederá a firmar los contratos de financiamiento con organismos multilaterales. Se prevé que el proyecto esté listo para iniciar operación comercial a mediados de 2020. EDP invertirá alrededor de $800 millones en la construcción de la planta de gas.

El proyecto
La planta generadora eléctrica se ubicará en el sector del puerto de Acajutla, en un terreno de 12,600 metros cuadrados. Tendrá una capacidad instalada de 378 MW (megavatios). estará lista en 2020.  
 

Lee también

Comentarios

Newsletter