Lo más visto

Más de Economía

ALDESA ampliarásus capacidades logísticas

La compañía está en un plan de mediano plazo para instalar nueva estantería, software y equipo con lo que crecerá un 33 %.
Enlace copiado
Proyección.  Instalaron nueva estantería metálica en la bodega más grande para maximizar la capacidad de almacenamiento.

Proyección. Instalaron nueva estantería metálica en la bodega más grande para maximizar la capacidad de almacenamiento.

Enlace copiado

Pese a las constantes dificultades que afronta la cadena de servicios logísticos en el país, agravada recientemente por la problemática en la implementación de la Declaración Única Centroamericana, este sector está en un progresivo crecimiento. Es por ello que Almacenes de Desarrollo (ALDESA) está ejecutando un plan a mediano plazo de inversiones y ampliaciones de las instalaciones que tiene en Soyapango y está en la búsqueda de nuevos locales.

De acuerdo con René Vásquez, director comercial de ALDESA, en términos de capacidad instalada se tiene un programa de inversiones para tecnificar todos los procesos.

Actualmente el plantel ubicado en el bulevar del Ejército cuenta con 11 bodegas y alcanza la capacidad nominal para 700 contenedores de 40 pies, es decir, unos 66,000 metros cúbicos de almacenamiento.

Esto será controlado con un software y computadores personales que se conectan a una red inalámbrica para que los empleados y clientes puedan controlar la existencia y la característica del producto que está inventariado en una plataforma de la empresa. Esto permite una capacidad de respuesta en tiempo real, explica Vásquez.

Aunado a esto, recientemente se terminó de instalar nueva estantería metálica en la bodega más grande para maximizar la capacidad de almacenamiento en la superficie y crecer un 33 % con más de 1,700 posiciones. También se sumaron un par de montacargas nuevos.

La inversión solamente en el proyecto de la primera bodega (la más grande) rondó los $350,000 y se replicará en las otras 10 bodegas con cifras similares.

El director comercial de ALDESA afirma que todo proyecto de ampliación es resultado de mayor demanda de servicios en el mercado.

"En los últimos 10 años, la compañía ha experimentado un crecimiento anual del 10 % porque cada vez los clientes nos confían más y más operaciones como gestión aduanera, transporte interno y disposición final. Todo esto gestionado a través de terceros", dice.

Los servicios

ALDESA cumple en noviembre de este año medio siglo de funcionamiento y las ampliaciones que ejecuta forman parte de un plan estratégico de cinco años (empezó en 2017) para anticiparse a la demanda de los clientes.

Vásquez adelanta que para el próximo año se añadirá más capacidad con nuevas bodegas, pero que no estarán en el plantel del bulevar del Ejército.

Todavía no está definida una cifra de inversión o de bodegas que sumarían, ya que el techo industrial en el país es muy limitado porque no cumple con todos los requisitos de espacio e infraestructura para satisfacer la necesidad. Eso les ha dificultado un poco encontrar el lugar adecuado.

El negocio tradicional de ALDESA ha sido siempre el almacenamiento, pero este ha ido evolucionando porque las transacciones comerciales se hacen con menor plazo por las plataformas digitales y para tener la menor cantidad de inventario posible.

El segundo servicio que ofrecen es todo lo que tiene que ver con recintos fiscales, que consiste básicamente con la misma lógica de bodegas y manipulación de producto, pero con la diferencia de que aunque físicamente está en las bodegas, todavía no ha pagado impuestos de importación. Esto le da versatilidad a las compañías, ya que va pagando únicamente lo que va despachando y usando, el producto está disponible para mercado local o para volverse a exportar.

La tercera línea de trabajo, y la más novedosa, son los depósitos temporales aduaneros, en donde las compañías de transporte de carga brindan a sus usuarios un servicio de bodega para desaduanaje. Es una logística muy intensa y de corto plazo.

El experto confirma que al final todo esto ayuda a que sus clientes se enfoquen en sus procesos críticos, como es vender más y hacer crecer sus clientes y no en la cadena logística.

"Todo este esfuerzo se hace por los clientes para tener una mejor capacidad de respuesta de tiempos, con mejor seguridad y más capacidad instalada. Hay que estar a la altura de lo que nos demanden", agrega.

ALDESA cuentan actualmente con 55 colaboradores a tiempo completo.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines