AMP sin recibir nuevas tarifas de La Unión

CEPA aún no ha enviado el pliego tarifario que el ganador de la licitación aplicará al iniciar con la operación del puerto.
Enlace copiado
Tarifario.  El puerto de La Unión opera actualmente con las tarifas que aprobó la AMP desde que CEPA lo comenzó a operar a inicios del actual Gobierno.

Tarifario. El puerto de La Unión opera actualmente con las tarifas que aprobó la AMP desde que CEPA lo comenzó a operar a inicios del actual Gobierno.

AMP sin recibir nuevas tarifas de La Unión

AMP sin recibir nuevas tarifas de La Unión

Enlace copiado
La Autoridad Marítima Portuaria (AMP) informó que la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) todavía no ha presentado la propuesta de las tarifas de arranque con las que comenzará a operar el puerto de La Unión una vez sea concesionado.

“El decreto 834 establece que nos tienen que presentar un pliego tarifario para que dé inicio el proceso de concesión. Todavía no se ha presentado”, indicó Ramón Herrera Coello, gerente portuario de la AMP.

Recordó que en la ley de concesión, aprobada en septiembre de 2011 por la Asamblea Legislativa, se dejó establecida esta responsabilidad para la CEPA.

Según Herrera Coello, tras esta aprobación, se determinó que este pliego tarifario fuera incluido en las bases de licitación y del contrato “porque eso le da al posible ofertante cuáles son las tarifas máximas que va a cobrar dentro de la instalación portuaria”.

“Antes de comenzar el proceso de licitación tiene que haber tarifas. En los documentos de la licitación deben de ir”, señaló.

La Ley General Marítimo Portuaria y el Reglamento Especial de Aplicación de Tarifas da un plazo de 60 días calendario a la AMP para aprobar un pliego de tarifas.

Este plazo comienza a correr una vez que la AMP haya verificado que la solicitud presentada cumple con los requisitos y esta es oficialmente admitida.

La CEPA ha programado abril como fecha para lanzar el proceso de licitación del puerto.

Sin embargo, si el actual calendario se mantiene, la autónoma ya no podría incluir el pliego tarifario de arranque debido a que no se completaría el proceso según los plazos que marca la Ley General Marítimo Portuaria.

“Lo que es importante es que si ya vayamos cimentando este proceso. Esa es una labor que CEPA tiene pendiente”, manifestó el gerente de la AMP.

En febrero, la Corporación Financiera Internacional (IFC) entregó a CEPA el borrador de las bases de licitación y del contrato. Los documentos son revisados por la junta directiva de la autónoma, según trascendió.

El puerto de La Unión aplica el primer pliego tarifario que le autorizó la AMP. Además, Herrera Coello informó que la política de descuentos para atraer carga se ha prorrogado hasta que llegue un nuevo operador a la terminal de contenedores.

Asimismo, el consejo directivo de la AMP ha dispuesto que el nuevo pliego tarifario de puerto de Acajutla se presente 60 días antes de iniciar el proceso de licitación del puerto de La Unión.

De acuerdo con el gerente de la AMP, algunos consultores han sugerido que este pliego también se incluya en los documentos a repartir entre los operadores interesados, pero aclaró que esa será una decisión de la CEPA.

Tags:

  • puerto la union
  • amp
  • tarifas
  • concesion del puerto

Lee también

Comentarios

Newsletter