Lo más visto

ANDA espera pronto aval a los fondos para rehabilitar Las Pavas

La inversión en este proyecto permitirá desentrampar inversiones del sector construcción. La autónoma también originará una titularización para pagar su deuda con la CEL.
Enlace copiado
ANDA espera pronto aval a los fondos para rehabilitar Las Pavas

ANDA espera pronto aval a los fondos para rehabilitar Las Pavas

ANDA espera pronto aval a los fondos para rehabilitar Las Pavas

ANDA espera pronto aval a los fondos para rehabilitar Las Pavas

Enlace copiado
La Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) necesita que la Asamblea Legislativa apruebe préstamos para la rehabilitación de la planta potabilizadora de Las Pavas, según expuso el presidente de la autónoma, Marco Fortín, ante la Mesa de Diálogo Económico del Gobierno y el partido ARENA.

Uno de los temas que están siendo negociados en la mesa es la aprobación de esos créditos, lo que coadyuvaría a desentrampar proyectos de construcción.

El presidente de la autónoma dijo que son dos créditos los que están siendo negociados, uno de estos con el Gobierno de Francia, que es de 53 millones de euros, $56.6 millones al cambio actual. Este se utilizará para la parte “mecánica” y “electromecánica” de Las Pavas. El segundo empréstito vendría de parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $17 millones, destinados para las obras civiles que requiere la planta de Las Pavas, en San Pablo Tacachico.

El funcionario habló de los proyectos que están entrampados de construcción, que en total son 101 y que suman $800 millones en inversión. De ejecutarse, ANDA estima que se generarán 29,000 empleos directos y 89,000 indirectos.

“El desempeño de nuestra industria está determinado por el comportamiento de dos subsectores: el sector inmobiliario y el sector de la infraestructura pública; es decir, la inversión privada y la inversión pública”, dijo Ángel Díaz, presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO), en días recientes.

“El Salvador ha bajado en el ranking Doing Business (que elabora el Banco Mundial). Hemos pasado al número 156, el más bajo de Centroamérica, con 25 trámites a realizar, el mayor número de trámites de Centroamérica”, consideró Díaz, y explicó que según el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), se necesitan hasta 263 días hábiles para obtener permisos. ANDA es de las organizaciones más lentas, junto con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Cultura y las alcaldías, según la gremial.

ANDA se habría comprometido a agilizar permisos; no obstante, se requiere de la aprobación del financiamiento para reparar la planta de Las Pavas, que funciona solo al 30 % de su capacidad. El crédito de Francia se negoció el año pasado; sin embargo, al no ser ratificado por la Asamblea, este año podría perderse, según ha dicho la entidad.

El diputado de ARENA Juan Valiente aclaró que la discusión en la mesa económica no implica un acuerdo para votar por los créditos en la plenaria de hoy, pero aseguró que el partido está revisando las solicitudes de la autónoma. Al mismo tiempo, ha pedido a ANDA que revise los señalamientos que el partido le hace.

De acuerdo con Valiente, la autónoma incrementará su presupuesto operativo en $4.88 millones e incorporará 100 nuevas plazas, cuando el Estado está pasando por una crisis de liquidez y una gran parte de eso se debe al creciente gasto en remuneraciones. De hecho, el diputado cuestionó que en siete años ANDA ha tenido un incremento de plazas de un 60 %. Valiente explicó que le enviaron ayer una matriz a ANDA para que revise las solicitudes de ARENA.

Titularización para pagar a CEL

El presidente de ANDA anunció una titularización con garantía en los flujos futuros y sería en dos tramos. El primero será el 21 de noviembre por $84.5 millones, y consideró que no habrá problemas para colocar los valores porque hay una buena situación financiera; no obstante, la emisión de papeles se realizará en parte para poder pagar la deuda que ANDA tiene con la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL). Fortín argumentó que el dinero se adeuda porque el Ministerio de Hacienda costeaba la energía de la autónoma y en 2012 eso cambió. En esa línea, dijo que la deuda llegó a sumar $139 millones.

La misma CEL se ha encontrado en aprietos financieros. La expansión de la presa 5 de Noviembre se detuvo momentáneamente cuando el KfW, banco alemán que prestó para el proyecto, suspendió el último desembolso por la creciente deuda de la empresa pública. Eventualmente CEL logró resolver ese tema, pero cayó en otro problema financiero. CEL, que paga el subsidio a la energía eléctrica, ha incumplido el pago de los últimos cuatro meses. Las distribuidoras aplican la reducción de tarifa y la autónoma les transfiere luego el dinero. Esto último no ha sucedido.

De acuerdo con el gerente general de DELSUR, Roberto González, lo que CEL adeuda son más de $30 millones. De la emisión de los $550 millones en bonos, hay una parte destinada a este pago, pero ese dinero llegará hasta en enero. En cuanto a ANDA, Fortín aseguró que con lo que se pague de la primera titularización, se habrá cumplido con $110 millones de la deuda, y el resto se pagaría en lo que queda del año. El resto de los fondos obtenidos por la titularización se utilizará, según el presidente de la autónoma, para las tuberías de la colonia Escalón, nuevos pozos y un proyecto en Ilopango.

Tags:

  • anda
  • economía
  • cel
  • deuda
  • las pavas
  • juan valiente
  • proyecto
  • créditos
  • casalco

Lee también

Comentarios