Lo más visto

Más de Economía

"ANDA está muerta financieramente, pero puede revivir"

El nuevo presidente de ANDA habla sobre los desafíos de la institución. Dice que en 2018 cerraron operación con pérdidas de $33 millones.

Enlace copiado

"ANDA está muerta financieramente, pero puede revivir"

Enlace copiado

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez Cardona, afirma haber encontrado una institución económicamente en ruinas y con un "desorden" a nivel administrativo. La autónoma, asegura, cerró la operación de 2018 con pérdidas de $33 millones y cada mes enfrenta un déficit por sus altos gastos en salarios y deuda de energía eléctrica.

¿En qué estado encontró a la ANDA al asumir la presidencia?

La presidencia la asumimos con un gran reto bajo las líneas del presidente Nayib Bukele, que es trabajar con transparencia. Ese es el mensaje que quiero dar a los trabajadores de la ANDA, primero transparente, segundo, de frente y de cara a la población. Tenemos que estar pendientes de nuestros usuarios y de las personas que quieren tener acceso al agua y que nunca lo han tenido.

¿Cómo encontramos a la institución? La encontramos desordenada, no había una línea de mando, un orden jerárquico. Aquí había un desorden. La estructura de ANDA es un elefante, pero bien gordo y entre más gordo es el elefante, menos se va a poder, le va a costar levantarse y si vos querés que el elefante corra, tenés que quitarle todo eso. Se va a cambiar la estructura, va a quedar una estructura más compacta, esto viene de la reingeniería total de la ANDA.

¿Esa reingeniería implica una reducción de personal?

La reestructuración es enfocada a las jefaturas. Demasiadas jefaturas había. Ya ni sabían quién era jefe de quién. Así ha estado la ANDA, más que todo eso se dio en el último año.

Aparte de eso, los estados financieros que hemos encontrado, la ANDA está muerta financieramente. ¿Se puede revivir? Sí se puede revivir, pero ¿cómo se va a revivir? Primero, ordenando la casa, haciendo esa reingeniería total para poder dar mejores resultados.

¿A qué se refiere con muerte financiera? ¿Está ANDA en problemas para cumplir con sus pagos?

Cuando te digo que está muerta financieramente, todo viene de una misma línea y una misma causa: la mala gestión. Eso conllevó a que la ANDA esté como está. (...) Son varios factores los que han afectado a la institución financieramente. Primero, la mala gestión, segundo, el déficit financiero que tenemos.

En 2017 cerramos con un déficit de $22 millones y en 2018 cerramos con $33 millones (de déficit), entonces ha venido en aumento el déficit, y ¿qué es el déficit? Es cuando tenemos más gastos versus (sic) los ingresos. ¿Qué pasó? (En) 2015 y 2016, cuando ves los reportes financieros, el historial financiero, vos ves que en 2015 se facturó casi $15 millones. Es bueno, pero recaudamos como $12.5 millones.

Al día de hoy estamos recaudando $9 millones versus (sic) el gasto que tenemos en la institución. Tenemos que plagar planilla: $5 millones, titularización: $1.5 millones, deuda por la energía eléctrica: $7 millones. Ahí ya pasamos los $9 millones de ingresos y no podemos gastar nada y tenemos que comprar. ¿Qué podemos hacer para oxigenar eso? Primero, tener el análisis de lo que encontramos: una auditoría financiera, una auditoría a los casos denunciados de corrupción.

¿Cómo planea pagar la deuda de ANDA con la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y las distribuidoras de energía eléctrica?

Nos vamos a reunir con las distribuidoras. Ya nos reunimos con CEL y seguimos viendo todo lo que podemos hacer, porque una línea del presidente Nayib Bukele es trabajar en equipo. Algo que no se hizo anteriormente y se podría decir que fue una de las malas gestiones.

La semana pasada estuvimos reunidos viendo cómo oxigenar el flujo de caja de ANDA para pagarle a la CEL, entonces logramos conseguir $1.7 millones para pagarles, ahí vamos bajando un poco.

De ahí, viendo la deuda que tenemos con el Gobierno, tenemos que ver cómo hacemos acercamientos con las diferentes carteras y cómo nos van cancelando la deuda que tienen con nosotros, porque lo que necesitamos para revivir la ANDA es un flujo, inyectarle dinero a las finanzas de ANDA, tenemos que rescatarla financieramente.

ANDA y CEL mantenían un desacuerdo en cuanto al monto de deuda. ¿Ya llegaron a un consenso en la cantidad a pagar?

Ahora, como es un gobierno nuevo y como estamos trabajando como una esfera sólida, ellos tienen su monto y nosotros el nuestro y lo vamos a conciliar. Igual que con (el Ministerio de) Defensa.

Ellos (Defensa) manejan una cifra y nosotros otra, pero digamos que si ellos manejan $14 millones y nosotros $15 y fracciones de millones, pero si ellos nos dicen: ‘Les vamos a pagar los 14’, son $14 millones que la ANDA no tiene y esos 14 (millones) los queremos ocupar para pagar a las distribuidoras y para la CEL.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines