ANDA gastará $58 millones en remuneraciones este año

Desde 2010, ANDA duplicó el presupuesto asignado para salarios, a pesar que poco tiempo después el Gobierno central mandó a practicar austeridad por decreto.
Enlace copiado
Sin servicio de agua.  A pesar de haber duplicado el gasto en salarios, ANDA todavía no ha llegado con la misma velocidad a las comunidades que no tienen acceso al agua potable.

Sin servicio de agua. A pesar de haber duplicado el gasto en salarios, ANDA todavía no ha llegado con la misma velocidad a las comunidades que no tienen acceso al agua potable.

ANDA gastará $58 millones en remuneraciones este año

ANDA gastará $58 millones en remuneraciones este año

Enlace copiado
El gasto en salarios de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) será de por lo menos $58.72 millones este año, una cantidad $8.12 millones superior en comparación con el presupuesto de 2015, cuando se programaron $50.9 millones para los salarios.

El dato proviene del plan de ingresos y gastos de esta empresa pública correspondiente a 2016. El gasto en remuneraciones, o salarios, ha crecido más del doble desde el presupuesto de 2010.

Ese año, por ejemplo, las autoridades asignaron $25.3 millones para los salarios. Esa misma cantidad subió hasta los $58.72 millones de 2016. Son $33.4 millones más, equivalentes a un aumento de casi el 133 % en seis años.

Por otro lado y siempre de acuerdo con los documentos disponibles sobre los planes de ingresos y gastos, en 2010 ANDA preparó remuneraciones para 2,751 personas. De ese total, la mayoría estaba bajo la modalidad de jornales y, en segundo lugar, con la Ley de Salario. Luego en 2016 el número de plazas a tiempo completo es de 4,268; entre todos esos empleos, la mayoría está bajo la modalidad de contrato. Así, en el transcurso de seis años en esta empresa pública, el número de plazas aprobadas para recibir salarios con fondos públicos aumentó en 1,517, equivalente a una variación aproximada de 55 %.

En ANDA también participa una junta de gobierno, que en teoría es la máxima autoridad en temas de uso de fondos, contratación de préstamos, inversión en nuevos proyectos, entre otros. En el presupuesto de 2010, los miembros de la junta de Gobierno recibían una dieta de $50 por sesión de la junta, hasta llegar a un máximo de $200 por mes. Luego en 2011 la cantidad subió hasta $125, dos veces y media más, como dieta por sesión para cada miembro de la junta, hasta llegar a un máximo mensual de $500. Esa misma cantidad se mantuvo en 2015 y no está disponible el dato para 2016.

El incremento más notorio en el gasto asignado a remuneraciones está registrado de 2010 a 2011. En este período pasó de $25.3 millones a $34.52 millones para un año. En 2014 fue que, dentro del presupuesto, llegaron a $50.5 millones por remuneraciones.

En 2012, el Gobierno lanzó una política de austeridad que incluía congelar plazas y limitar los gastos administrativos en la medida que fuera posible.

Aunque la empresa pública que distribuye agua potable a la población disminuyó los gastos corrientes o administrativos en aproximadamente $19 millones desde ese decreto, en el caso de los pagos y remuneraciones la tendencia no ha sido la misma. En cuanto a gastos en seguros, comisiones y otros compromisos bancarios, en 2010 pagaban $2.9 millones y esa misma cantidad subió a $5.8 millones.

Fuentes de financiamiento

La mayor parte de los ingresos de las empresas públicas proviene de sus operaciones: además de ANDA está la CEL y la Lotería Nacional de Beneficencia.

Otras fuentes de ingresos son los préstamos, las donaciones, las devoluciones de impuestos y los subsidios que reciben del resto del aparato estatal.

De acuerdo al plan de ingresos y gastos de 2010, ANDA calculó $92.6 millones en ingresos por los servicios que presta; era el 85 % de los recursos con los que esperaban contar ese año. Ahora, para 2016, la previsión es que los servicios dejen $117.8 millones; equivalente al 81.5 % del presupuesto.

ANDA incluyó además la colocación de títulos valores (financiamiento de inversionistas). De acuerdo al presupuesto 2016, la ANDA prevé captar $100 millones en títulos valores. Instituciones como el Ministerio de Hacienda (MH) colocan $100 millones en estos apartados del presupuesto para, después, modificar esta cantidad en el transcurso del año.

Tags:

  • ANDA
  • millones
  • salarios
  • remuneraciones
  • empleo
  • gasto corriente
  • dietas

Lee también

Comentarios

Newsletter