Lo más visto

Más de Economía

ANDA insiste en que no podría garantizar agua en zona Escalón a futuro

Mantiene negativa a autorizar factibilidades que ya tienen bloqueados $500 millones en proyectos.
Enlace copiado
Diálogo.  Marco Fortín, presidente de ANDA, dijo que hay empresas que deciden contribuir con la infraestructura para sus proyectos de construcción.

Diálogo. Marco Fortín, presidente de ANDA, dijo que hay empresas que deciden contribuir con la infraestructura para sus proyectos de construcción.

ANDA insiste en que no podría garantizar agua en zona Escalón a futuro

ANDA insiste en que no podría garantizar agua en zona Escalón a futuro

Enlace copiado
La distribución de agua en San Salvador ha llegado a un punto delicado, donde la distribución en la zona norte puede poner en riesgo el servicio en los municipios más hacia el oriente.

Marco Fortín, presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), aseguró que por este motivo no pueden aprobar nuevos proyectos de construcción en las colonias San Benito y Escalón.

“Si se nos viene esa demanda, nosotros tendríamos que desatender la zona suroriente”, dijo el presidente de ANDA.

Empresas dedicadas a la construcción están esperando que ANDA les apruebe una futura conexión al servicio de agua potable y alcantarillado, a través de una factibilidad. Este es el primer paso que deben superar las empresas para poder acceder a los demás permisos en otras instituciones.

Son unos $500 millones de inversión privada que no han podido concretarse por la falta de factibilidad. Entre viviendas y oficinas, son más de 40 proyectos y la mayoría están en San Salvador.

Frente a la interrogante dónde está el riesgo de que no haya agua, Fortín contestó que “en toda la zona de Escalón, San Benito”.

Según ANDA, si conectan a 100 hogares en la San Benito o la Escalón, dejan a otros 200 hogares sin el servicio en Ilopango, por ejemplo. “No es una negativa antojadiza”, insistió el funcionario.

Los empresarios que están en la lista de espera han planteado varias alternativas a Fortín con el objetivo de agilizar los procesos administrativos, pero no han tenido suerte. Para la ANDA, la única solución es poder intervenir en la planta de Las Pavas y en los cambios de tuberías y así ganar capacidad de bombear agua.

Son $59.8 millones para Las Pavas y otros $250 millones para los cambios de tuberías. Todo será financiamiento con deuda.

“La única manera de nivelar el déficit es con los proyectos”, subrayó Fortín. Si los diputados ratifican el préstamo para Las Pavas, “inmediatamente soltamos todo”, prometió.

Tags:

  • ANDA
  • agua potable
  • alcantarillas
  • inversion privada
  • emergencia
  • Las Pavas

Lee también

Comentarios