Lo más visto

Más de Economía

ANDA revisará los permisos a proyectos en Masfererrer Norte

Los avales para varios proyectos de construcción en esa zona se entregaron hace poco más de un año, luego de estar estancados durante años.
Enlace copiado
Foto cortesía Marcha atrás.  Felipe Rivas, nuevo presidente de ANDA, dijo en la entrevista “Conversando”, de Maya Visión, que revisará los permisos de constructoras.

Foto cortesía Marcha atrás. Felipe Rivas, nuevo presidente de ANDA, dijo en la entrevista “Conversando”, de Maya Visión, que revisará los permisos de constructoras.

Enlace copiado

El nuevo presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Felipe Rivas, revisará las factibilidades que la anterior administración entregó en febrero del año pasado a varios proyectos de construcción en la zona de la Escalón Norte. ¿La razón? Rivas alega que no existe capacidad en esa zona para llevar suficiente agua potable ni para el manejo de aguas negras.

Las factibilidades son autorizaciones que da ANDA a los proyectos, luego de analizar si hay condiciones adecuadas para los acueductos y alcantarillados que se requerirán. En el caso de la Escalón Norte había millones de dólares en proyectos de construcción estancados por la falta de estos permisos, que recién fueron entregados en febrero del año pasado.

El nuevo presidente de ANDA hizo el anuncio en el programa “Conversando”, de Radio Maya Visión. “Se hará una revisión especial en la Masferrer Norte, porque allí han sido autorizados una buena cantidad de edificios, y el sistema, la capacidad de suministro en esa zona, además del alcantarillado no son óptimos”, explicó. “Sin embargo, allí hay varias autorizaciones”, agregó.

Pero estas autorizaciones no tuvieron un camino fácil. Marco Fortín, quien hasta hace algunas semanas era quien dirigía ANDA, afirmó que la distribución de agua en la zona norte puede poner en riesgo el servicio en los municipios al oriente, y que por ello no podían aprobar nuevos proyectos de construcción en las colonias San Benito y Escalón. Sin embargo, en febrero de 2017 y en un acto en el que participaron el presidente Salvador Sánchez Cerén, el vicepresidente Óscar Ortiz y representantes de la Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO) se entregaron las 147 factibilidades pendientes que tenían detenidos proyectos por $1,200 millones.

“Confiamos en que esta inversión continuará dinamizando el sector de la construcción”, aseguró Sánchez Cerén, en dicho acto.

 “El sistema, la capacidad de suministro en esa zona, pero además el alcantarillado no son óptimos. Sin embargo, allí hay varias autorizaciones”. 
Felipe Rivas, presidente de ANDA

Pero Rivas cree que el hecho de que existan los permisos no significa que las condiciones hayan mejorado: “Hemos pedido ya una revisión de eso, de cómo están las autorizaciones, y un análisis más integral; porque si bien es cierto se puede, bajo los parámetros, decir que hay factibilidad, pero solo en muy corto plazo, y luego se dan los casos que ya está atendiendo ANDA: pozos que han colapsado”.

LA PRENSA GRÁFICA intentó hablar con los directivos de CASALCO para que explicaran qué pasaría si ANDA decide revertir estas factibilidades, sobre todo porque son proyectos en su mayoría ya en marcha, pero al cierre de esta nota no fue posible contactar a ninguno de ellos.

Problema de país
El suministro de agua potable en el país presenta problemas. 
Poca agua 
Hay zonas del país en las que el agua llega pocas horas o días de por medio. Según ANDA, inversiones como la de la planta de Las Pavas, que ya inició, podrá ayudar a paliar la situación.

Facturación 
Por un lado, hay hogares de muy bajos recursos con facturas altas, pero también grandes empresas que pagan poco, dice Felipe Rivas. Anunció que atenderán los reclamos de la población en el tema del subsidio.

Proyectos 
En el desarrollo de proyectos habitaciones, Rivas advirtió que los pozos no son eternos, y que cuando estos terminan su vida útil se dan problemas de desabastecimiento. Puso como ejemplo lo que ha sucedido en la colonia La Cima II.

Lee también

Comentarios