Lo más visto

Más de Economía

ANEP: Cargo del 13 % a energía es medida “desesperada” del GOES por dinero

El cargo destinado a una inversión social tiene que ser analizado y los subsidios deben ser más focalizados para quienes realmente lo necesitan, consideraron los analistas económicos de ANEP y CAMARASAL.
Enlace copiado
Foto @Frentea_Frente

Foto @Frentea_Frente

ANEP: Cargo del 13 % a energía es medida “desesperada” del GOES por dinero

ANEP: Cargo del 13 % a energía es medida “desesperada” del GOES por dinero

Enlace copiado
El nuevo cargo del 13 % a la tarifa de energía eléctrica que el Gobierno aplicará a partir del próximo 15 de julio en la factura de los consumidores finales es una medida “desesperada” para obtener un incremento a las finanzas del Estado, analizaron hoy en la entrevista Frente a Frente el representante de la Asociación Salvadoreña de la Empresa Privada (ANEP), Javier Argueta y el director Ejecutivo de Cámara de Comercio (Camarasal), Federico Hernández.

Lea también: Habrá un cargo adicional del 13 % a la tarifa de energía

“El Gobierno está desesperado por el dinero, ante esto toma medidas como el 13 % a la energía. Es evidente que una medida como esta causará indignación ciudadana”, explicó el director de Camarasal, Federico Hernández.

El decreto ejecutivo que reformó el artículo 67 de la Ley General de Electricidad fue aprobado por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y por el ministro de Economía, Tharsis Salomón López.

Para ANEP, el cargo es inconstitucional ya que el único órgano de Estado que puede aprobar un impuesto es la Asamblea Legislativa y no el Ejecutivo, por lo que presentaron una demanda ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que busca detener la aplicación del cobro. 

El incremento sería de $0.01 por kilovatio. Un hogar con un consumo de 180 kilovatios hora al mes tendría que pagar aproximadamente $1.80. Algunos empresarios creen que dicha medida encarecerá los costos de los productos y afectará la economía de muchas personas.

Le interesará leer: Empresarios critican nuevo cargo a energía

Algunos efectos que tendría el aumento al cargo de la energía sería un recorte de energía para los hogares, las horas para de videojuegos, series y el café estarían en riesgo para los jóvenes millenials.

El gobierno expresó que el incremento será destinado para “garantizar inversiones futuras en materia energética”, lo que beneficiaría a más de un millón de usuarios que consumen mensualmente menos de 99 kilovatios hora (Kwh).



“Si la sala resuelve antes del 15 de julio se tendrá una oportunidad para analizar y que los efectos del decreto no sucedan”, expresó el represente de la ANEP, Javier Argueta ante la demanda que prestaron ayer.

Tags:

  • anep
  • camarasal
  • cargo a energía
  • energía eléctrica

Lee también

Comentarios