ANEP: Deuda de pensiones aumentaría 60 % con sistema mixto

La ANEP asegura que la actual deuda de $26,000 millones pasaría a $40,000 millones si se hace un sistema mixto de pensiones.
Enlace copiado
dav

dav

ANEP: Deuda de pensiones aumentaría 60 % con sistema mixto

ANEP: Deuda de pensiones aumentaría 60 % con sistema mixto

Enlace copiado
La deuda de pensiones que ya totaliza $26,000 millones aumentaría a $40,000 millones si se aplica la reforma hacia un sistema mixto de pensiones como plantea el Gobierno, aseguró hoy el director de Asuntos Económicos de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Waldo Jiménez, en el programa República SV.

"El gobierno nos lleva a un sistema de reparto que ha fracasado en todo el mundo y la deuda se incrementará en un 60 %", insistió Jiménez.

Por otra parte, Carlos Pérez, de macroeconomía y desarrollo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) advirtió hace dos años que, a partir del 2,033, el fisco pagará más por los compromisos financieros del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) que por las pensiones de los jubilados.

El Estado paga actualmente a las AFP un interés de alrededor del 1 % por los préstamos adquiridos a través de certificados del FOP, en los cuales se invierte, por Ley, el 55 % de los fondos de los trabajadores que administran las AFP.

En días anteriores, la presidenta de la Asamblea Legilativa, Lorena Peña, dijo que los dos tercios del déficit fiscal del país se deben a la deuda que el gobierno adquiere para pagar las pensiones de los trabadores y la propuesta del gobierno busca, básicamente, tener un fondo que solvente la creciente deuda. Se estima que cada año, el Estado presta más de $400 millones para el pago de pensiones.

Tags:

  • pensiones
  • sistema mixto de pensiones
  • anep
  • fop

Lee también

Comentarios

Newsletter