Lo más visto

ANEP: El ministerio de Trabajo no respetó la Constitución

Los representantes del Gobierno investigan el nombramiento del Consejo anterior.
Enlace copiado
ANEP: El ministerio de Trabajo no respetó la Constitución

ANEP: El ministerio de Trabajo no respetó la Constitución

ANEP: El ministerio de Trabajo no respetó la Constitución

ANEP: El ministerio de Trabajo no respetó la Constitución

Enlace copiado
La elección de nuevos representantes ante el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) podría violar artículos y principios de la Constitución salvadoreña, según la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP). Esta asociación representa al sector patronal o empleador.

Agustín Rodríguez, representante de los empleadores ante el Consejo y Javier Argueta, director de asuntos legales en ANEP, explicaron que el Ministerio de Trabajo (MINTRAB) estableció un proceso lleno de irregularidades que después quitarán valor a las decisiones que tomen.

Rodríguez habló sobre un instructivo que giró la titular del MINTRAB, Sandra Guevara, sobre la elección del nuevo Consejo. Este documento lo habrían elaborado sin tomar en cuenta a otros representantes de los trabajadores o de los patronos. Luego, los convocaron para seguir ese instructivo que no les habían comunicado y tampoco les dieron acceso a los documentos que surgieron con la elección del lunes 5 de diciembre.

Pero además, el instructivo que formuló el MINTRAB modifica la forma de aplicar el reglamento del Código de Trabajo, una normativa que ya estaba desde antes. En este punto en particular es que ANEP considera que hubo irrespeto a los artículos de la Constitución de la República. Argueta mencionó que la titular Sandra Guevara no tenía la facultad para cambiar las reglas que ya estaban funcionando, porque esa tarea está reservada para los legisladores y a quienes ellos designen. Para el caso del reglamento relacionado con el Código de Trabajo, Argueta rescató que Guevara no tiene la autoridad para cambiar la aplicación, ni el reglamento mismo. Esto está descrito en los artículos 235 y 246.

"La consecuencia de cualquier acto jurídico de estas personas que acaban de ingresar es la nulidad", concluyó el director de asuntos legales de ANEP, sobre el nuevo CNSM.

La ministra Guevara, por su parte, se defendió de las acusaciones asegurando que no ha realizado ningún cambio en los procesos de elección. La funcionaria explicó que las gremiales patronales retiraron papeletas a través de apoderados legales y que de las 26 que fueron entregadas, ninguna se anuló. Los voceros electos de este sector contaron con el apoyo de 24 de las 26 gremiales que votaron.

La funcionaria acusó a la ANEP de intervenir en la representación laboral y dijo en un primer momento que el CNSM esperaría la llegada de ellos para firmar el acta y para comenzar la sesión, aunque se podía comenzar la reunión sin ellos, pero que se esperaría porque el Consejo es de naturaleza tripartita.

“Lo que yo no comprendo es si la ANEP no ha tenido ninguna dificultad ni en el escrutinio ni en su participación, (por qué) no están aquí presentes, lo que veo es que están teniendo una injerencia en la representación laboral”.

Luego, el presidente del CNSM, Alejandro Rosales, explicó que solo se necesitan cinco miembros propietarios para hacer cuórum, número que se cumple con los dos representantes sindicales recién juramentados y las personas que el Gobierno designa. Además, dijo que para tomar una decisión, solo se necesita el voto de cuatro personas.

Tags:

  • anep
  • cnsm
  • salario mínimo

Lee también

Comentarios