Lo más visto

ANEP: Gobierno debe corregir su mal manejo financiero

Los privados advierten que ninguna solución fiscal para aumentar los ingresos del Gobierno resolverá el problema si no se corrige el manejo de las finanzas.
Enlace copiado
Diálogo por el crecimiento.  Los privados dijeron que la mejor forma de llevar más ingresos al Estado es impulsar el crecimiento económico.

Diálogo por el crecimiento. Los privados dijeron que la mejor forma de llevar más ingresos al Estado es impulsar el crecimiento económico.

ANEP: Gobierno debe corregir su mal manejo financiero

ANEP: Gobierno debe corregir su mal manejo financiero

Enlace copiado
La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), que abarca a medio centenar de gremiales de diversos rubros del sector privado del país, dijo que el Gobierno debe corregir el manejo que hace de las finanzas públicas, antes de pensar en contratar más deuda o aumentar impuestos.

La entidad contestó, con un comunicado, al mensaje que este lunes dio en cadena nacional el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, con respecto a la situación de las finanzas del Estado.

“Ante la declaración de la Presidencia de la República de un ‘estado de emergencia por situación fiscal que vive su gobierno’, la ANEP considera que, sin lugar a dudas, el gobierno del FMLN ha provocado una crisis en las finanzas del Estado debido al despilfarro y mal manejo de las finanzas públicas. Proyectos como El Chaparral y la contratación desmedida de militantes del partido agotaron los recursos del Estado”, inicia el comunicado.

Los privados dicen que no es cierto que el Gobierno no pueda pagar sus deudas ni hacer frente a sus obligaciones por problemas de cobro de impuestos. “Cada año ha venido aumentando la cantidad de dinero que recolectan. Los gobiernos del FMLN son los que más dinero han recibido tanto por la vía de 22 nuevos impuestos, como por la vía de préstamos y donaciones”, indicó.

La ANEP criticó que durante los dos gobiernos del FMLN la deuda pública haya crecido en $7,000 millones y que no haya transparencia en cuanto al manejo de este dinero. “La salud, la educación y la seguridad está cada vez más deteriorada. ¿Dónde está todo ese dinero?”, acotó la gremial.

Ante las declaraciones de Sánchez Cerén de que la situación fiscal implica un estado de emergencia, la ANEP afirma que es una “maniobra del Gobierno para continuar aplicando medidas que golpean la economía familiar”, como nuevos impuestos o el uso de los fondos para pensión.

Sin embargo, el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, ha aclarado que las declaraciones del presidente no se referían a la declaratoria de un estado de emergencia, como sucede en casos de calamidad pública, sino a que “es urgente encontrar un acuerdo” para resolver la situación fiscal.

“Proponemos al señor presidente un diálogo inmediato y permanente a fin de hacer crecer la economía”, concluyó la ANEP en su comunicado.

Tags:

  • ANEP
  • empresa privada
  • crecimiento
  • inversion
  • empleo
  • finanzas publicas
  • gasto
  • impuestos

Lee también

Comentarios