ANEP: Ya hay consenso sobre salario mínimo pero GOES lo está dilatando

El presidente de la ANEP, Jorge Daboub, acusó al gobierno de estar dilatando el anuncio para usarlo como una cortina de humo con la aprobación de las pensiones. También dijo que no puede dar detalles del consenso "prácticamente" alcanzado por un "acuerdo de caballeros".
Enlace copiado
Foto archivo LPG/Félix Amaya.

Foto archivo LPG/Félix Amaya.

ANEP: Ya hay consenso sobre salario mínimo pero GOES lo está dilatando

ANEP: Ya hay consenso sobre salario mínimo pero GOES lo está dilatando

Enlace copiado
El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, aseguró ayer, en una entrevista en el programa Pencho y Aida, que en el Consejo Nacional de Salario Mínimo ya se ha llegado "prácticamente a un consenso" sobre el ajuste.

Al ser cuestionado por el entrevistador sobre el tipo de consenso alcanzado, Daboub respondió: "No te lo puedo decir, porque hay un acuerdo de caballeros y nosotros respetamos de que no se va a decir hasta que se anuncie cuáles son los acuerdos, entonces yo voy a respetar eso, aunque no esté sentado en esa mesa".

En ese sentido, acusó al gobierno de estar "dilatando" el anuncio "porque lo quiere llevar cerca del robo de pensiones para tirar una cortina de humo con el salario mínimo".

"Prácticamente ya hay consenso; me atrevería a decir que ya hay consenso (pero) por un tema de confidencialidad de los que están ahí sentados no les voy a decir ni cuándo, ni cómo, ni qué, pero prácticamente ya hay consenso, ya está resuelto", reiteró Daboub.

"El gobierno lo sigue dilatando, lo sigue atrasando porque sigue haciendo sus cálculos políticos para sus temas que son importantes, como el robo de pensiones que lo quieren hacer este jueves", agregó el empresario.

Lea también: FMLN listo para aprobar reformas a pensiones

La propuesta del gobierno para un ajuste al salario mínimo fue presentada ante el Consejo Nacional del Salario Mínimo en diciembre del año pasado. Esta contemplaba una reducción de la tabla de cuatro salarios (para sector servicios, industria, textil y de confección, y sector agrícola) a dos. Uno de $300 para el sector urbano y otro de $250 para el sector agrícola.

Esa proposición fue rechazada por la ANEP, que en su lugar sugirió que a los cuatro salarios vigentes se les hiciera un aumento de 9 % de manera gradual en tres años. Es decir que se aumentaría 3 % en 2016, 2017 y 2018.

Lea más detalles: ANEP reitera que aumento al salario mínimo debe ser gradual

Según tal planteamiento, este año por ejemplo, los trabajadores del sector servicios que ganan $251.70 ganarían $7.55 más al mes ($0.25 más al día); los que trabajan en el sector de industria, cuyo sueldo actual es de $246, ganarían $7.38 adicional ($0.24 más al día); a los del sector textil y de confección, que devengan $210.90 al mes, se les sumarían $6.32 ($0.21 más al día), y los que trabajan en el sector agrícola, que ganan $118.20 mensual, recibirían un aumento de $3.55 ($0.12 más al día).

Tags:

  • anep
  • jorge daboub
  • salario mínimo
  • consejo nacional de salario mínimo

Lee también

Comentarios

Newsletter