ANEP afirma que el Gobierno busca afianzar el control de la SIGET

El abogado Javier Argueta dijo que pedirán investigar al Ministerio de Gobernación por la formación anómala de asociaciones.
Enlace copiado
ANEP afirma que el Gobierno busca afianzar el control de la SIGET

ANEP afirma que el Gobierno busca afianzar el control de la SIGET

Enlace copiado

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) denunció que el Gobierno no tiene intención de cumplir con el decreto para mantener a los antiguos directores, propietario y suplente, a la junta de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), después de que la Sala de lo Constitucional admitió la demanda en contra del proceso de elección de la autónoma por una serie de irregularidades.

“Lo que dice el presidente es que la sala ha intervenido, que no debió intervenir y que como la sala no tiene plazo, debió agregarse la frase en el decreto que se elija o que exista una elección; entonces eso es incumplir la sentencia y elegir como lo están tratando de hacer”, señaló Javier Argueta, director legal de ANEP en la Asamblea Legislativa.

“Lo que dice el presidente es que la sala ha intervenido, que no debió intervenir y que como la sala no tiene plazo, debió agregarse la frase en el decreto que se elija o que exista una elección”.
Javier Argueta,  director legal de ANEP

La SIGET es una institución autónoma cuya función es supervisar a las empresas, privadas y estatales, del rubro de energía eléctrica y telefonía. Su junta de directores está encargada de tomar decisiones como incrementos en las tarifas y aprobar proyectos de inversión. En la junta están tres sectores representados: la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Gobierno representado por la superintendenta, Blanca Coto, y la empresa privada.

La elección de los representantes de la empresa privada fue impugnada por ANEP ante la Sala de lo Constitucional. En esta resultó electo Gregorio Sánchez Trejo. Sin embargo, la sala emitió una medida cautelar en la que pedía suspender el resultado de la elección y restituir a los directores anteriores, mientras se analizaban los señalamientos de la gremial.

Entre los señalamientos están que un pariente de Sánchez Trejo labora en un grupo de empresas de distribución de energía, lo que significaría un conflicto de interés. Otro señalamiento es que días antes de la elección el mismo Gobierno habría favorecido e incluso promovido la creación de 60 asociaciones para que influenciaran en el resultado de la elección, por lo que se estaría violando la representatividad de la empresa privada, algo que ya ha generado polémica en otras instancias del Estado.

“Tenemos información ya verificada de que en el Ministerio de Gobernación muchas personas que hicieron las asociaciones firmaron en esa sede. Eso es gravísimo, sobre todo para la institucionalidad”.
Javier Argueta,  director legal de ANEP

Estas asociaciones fueron creadas ante notario el 12 de septiembre de 2017, y recibieron el aval del Ministerio de Gobernación por decretos ejecutivos del 29 de septiembre.

ANEP acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) pidiendo investigar la conformación de esas asociaciones creadas en un tiempo récord. Ayer, Argueta informó que pedirán que se investigue a los trabajadores de Gobernación que participaron.

“Nosotros vamos a presentar una ampliación al aviso de la Fiscalía, porque tenemos información ya verificada de que en el Ministerio de Gobernación muchas personas que hicieron las asociaciones firmaron en esa sede. Eso es gravísimo, sobre todo para la institucionalidad, y vamos a pedir que convoque también el fiscal a los colaboradores que intervinieron en eso”, explicó.

Denuncian mecanismo
Estas asociaciones fueron creadas ante notario el 12 de septiembre de 2017, y  recibieron el aval del Ministerio de Gobernación, todas, por decretos ejecutivos del 29 de septiembre de ese mismo año. LA ANEP ha denunciado que la creación de esas asociaciones responde a una estrategia del Gobierno para tomar control de la SIGET.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter