Lo más visto

ANEP critica oferta de Alba Alimentos a través del CONSAA

Cuestionan la participación del Gobierno en la presentación de la oferta.
Enlace copiado
Enlace copiado
La oferta de fertilizantes que hizo Alba Alimentos a través del Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA) implicó una participación del Gobierno que, de acuerdo con la cúpula empresarial, puede afectar los intereses de los privados.

En febrero de este año, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) presentó ante la Superintendencia de Competencia (SC) una petición para investigar las diferentes adquisiciones que ha hecho Alba Petróleos y sus empresas vinculadas, como Alba Alimentos.

En julio, la asociación amplió la documentación para el proceso y también presentaron a los medios de comunicación el caso de los fertilizantes. ANEP mostró un correo electrónico que revelaba cómo Alfonso Goytia, representante del Ministerio de Economía (MINEC) en el CONSAA, autorizó el reenvío de una oferta de 150,000 sacos de urea a seis gremiales de cañeros inscritas en el consejo.

Goytia envió los detalles de la oferta a Julio Castro, director del CONSAA. Luego, Castro hizo llegar la carta de Alba Alimentos a los representantes de los cañeros, a través de la asistencia administrativa.

“Es una intervención más del Gobierno de la República en este tipo de acciones”, dijo, por su parte, Jorge Daboub, presidente de ANEP. “Debería ser un tema entre privados y no una institución que rige al sector la que haga propuestas de compra sobre productos, en este caso, de ALBA”, reiteró Daboub. “Nos corresponde velar por los legítimos intereses de los sectores productivos y que se ven afectados por estas acciones”, subrayó el presidente de ANEP.

LA PRENSA GRÁFICA contactó a los representantes de Alba Alimentos y también a los del Gobierno en el CONSAA, pero en ningún caso hubo respuesta.

“Estas empresas son parte del mismo conglomerado y, por tanto, deben ser parte de la misma evaluación”, sentenció Jorge Daboub, presidente de la ANEP, cuando presentaron la documentación en la SC. Hasta el momento, la petición se encuentra en trámite.

Tags:

  • alba alimentos
  • anep
  • consaa
  • urea

Lee también

Comentarios