Lo más visto

ANEP critica rol de Gobernación en disputa por la cafetalera

La gremial rechaza que ministerio haya “legitimado” a una de las juntas de gobierno que buscan dirigir la asociación.
Enlace copiado
Medida. La sala ordenó al presidente de la república abstenerse de nombrar al comisionado del IAIP proveniente de la terna elegida el 11 de mayo.

Medida. La sala ordenó al presidente de la república abstenerse de nombrar al comisionado del IAIP proveniente de la terna elegida el 11 de mayo.

Enlace copiado
La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) rechazó que el Ministerio de Gobernación haya legitimado a una de las juntas directivas que se disputa la dirección de la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL), según un comunicado publicado ayer.

“Rechazamos que el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial abuse del poder para legitimar nombramientos de juntas directivas, admitiendo actas falsas de asambleas generales no convocadas y sin que se sigan procesos estatutarios legales que garanticen sean electas verdaderamente por los socios de las gremiales”, reza un fragmento del comunicado girado a los medios.

El pasado fin de semana, trascendió que un grupo de agremiados de ACAFESAL anunció haber conformado una nueva junta de gobierno, desplazando al presidente Raúl Zaldaña y otros miembros.

El grupo, que es un escisión de la junta que encabezada Zaldaña, está presidido por José Omar Flores Hidalgo, quien era síndico de la asociación. Flores asegura que en mayo se celebró una asamblea general extraordinaria en la que fue electo como presidente; además, dijo que todo el proceso cumple con los estatutos y que cuenta con la respectiva credencial del Ministerio de Gobernación.

Zaldaña, por su parte, asevera que el proceso carece de toda legalidad, y acusó a Flores de aprovecharse de que tiene dos hermanos como viceministros del gabinete de gobierno para hacerse con el control de la cafetalera.

Zaldaña incluso presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de José Omar Flores.

“Condenamos la intromisión de funcionarios y miembros del partido FMLN, ajenos al liderazgo gremial empresarial, quienes con evidente interés de control de los recursos y facultades de una asociación, violentan la institucionalidad y legalidad en los procesos de elección de directores de junta directiva de una gremial que históricamente ha contribuido con el desarrollo del sector caficultor del país”, sostuvo por su parte la ANEP.

“La violación a la institucionalidad de las asociaciones y la usurpación de liderazgos empresariales por parte de los políticos es una evidente violación al derecho de elegir con libertad a sus representantes”, agrega el comunicado.

La ANEP pidió a las asociaciones empresariales “mantenerse vigilantes ante la actuación del Ministerio de Gobernación que obstaculiza e impide la entrega de credenciales de procesos legítimos, con el objetivo de invalidar e impedir el derecho de libre asociación del sector empleador del país”.

Esta no es la primera disputa por el control de la cafetalera. En 2015, tres planillas se disputaron la dirección.

Lee también

Comentarios