Lo más visto

Más de Economía

ANEP denuncia supuestas irregularidades en elección de director del sector privado en la SIGET

La ANEP señaló que el Gobierno crea “supuestas gremiales empresariales” para tomar el control de la  junta de directores de la autónoma y aprobar un proyecto de $800 millones, cuyo costo se trasladaría a la factura de los hogares. 
Enlace copiado
Foto del MINEC

Foto del MINEC

Enlace copiado

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) denunció este miércoles irregularidades en el proceso de elección y propuesta de representantes del sector privado en la junta de directores de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

De acuerdo con la ANEP, la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República intervino en las elecciones del representante del sector privado.

Según la ANEP, el Gobierno "crea supuestas gremiales empresariales” para poder tomar el control de la junta de directores de la SIGET. Esto, con el fin de "reprimir la libertad de expresión, a través de la asignación de frecuencias de radio y televisión", aseguró la entidad en su cuenta de Twitter. 

De acuerdo con el Ministerio de Economía, en la junta de votación participaron representantes de 83 gremiales que "completaron la documentación requerida para emitir su voto", pero la ANEP asegura que son falsas.

Javier Argueta, director legal de la ANEP, dijo que 60 cooperativas se convirtieron en gremiales con la ayuda del Gobierno. Estas habrían presentado escritura pública el 12 de septiembre de este año y fueron publicadas en el diario oficial pocos días después, entre el 5 y el 10 de octubre.

 

Argueta agregó que todas estas asociaciones están ubicadas en los alrededores de los embalses de las presas de la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL).

Pese a estas denuncias y luego de un receso, el Gobierno prosiguió en horas de la mañana con la elección de los directores propietario y suplente de la junta directiva de la SIGET: Marcos Gregorio Sánchez y Félix Cardona Cándido, respectivamente. Sánchez Trejo es el presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) y la ANEP afirma que "es incompatible legalmente para ser parte de la junta de directores".

Sánchez Trejo tiene un hermano que trabaja como abogado de cinco empresas supervisadas por la SIGET, lo cual implicaría un conflicto de interés y por ello la ley lo inhabilita, dijo Argueta y agregó que la intención es que quede el puesto acéfalo, ya que la SIGET tiene un “silencio positivo”, es decir que si no hay representante para votar sí o no, se toma automáticamente un sí.

Lo que, según ANEP, se quiere aprobar en la junta de directores de la SIGET es un proyecto de ETESAL, que es una subsidiaria de la CEL, y es la que se encarga de las líneas de transmisión. La intención sería aprobar la construcción de una línea que uniría los municipios donde están las centrales de CEL, que costaría $800 millones, algo que hasta la fecha no ha sido aprobado porque ese monto se cobraría en la factura de los hogares.

La oficina de prensa de la SIGET informó a LA PRENSA GRÁFICA que aún no han sido notificados de la elección que se realizó hoy en el Ministerio de Economía. Este medio también contactó a la CEL y a la Presidencia para pedir sus posiciones sobre la controversia, pero estas aún no se han pronunciado.

Tags:

Lee también

Comentarios