Lo más visto

Más de Economía

ANEP denunciará al MINEC ante OIT por la elección del director de SIGET

La empresa privada considera que el Gobierno llevó a cabo una elección ilegal para poner a Sánchez Trejo en la junta de directores de la SIGET. La gremial anunció que también acudirá a la Sala de lo Constitucional.
Enlace copiado
Diferendo. No es la primera vez que se dan conflictos donde se señala que el Gobierno interfiere en el sector privado.

Diferendo. No es la primera vez que se dan conflictos donde se señala que el Gobierno interfiere en el sector privado.

Enlace copiado

Ayer, Javier Argueta, director legal de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), anunció que acudirán a la Sala de lo Constitucional y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pues consideran ilegal la elección del director que representa al sector privado en la junta de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), Marcos Gregorio Sánchez Trejo.

MINEC suspende juramentación y pide revisar elección de directores SIGET

“Estamos preparando la denuncia, lastimosamente, contra el ministro de Economía, que es el ente formal en la Organización Internacional del Trabajo, por violación a los Convenios 87 y 144, pero principalmente el 87, que es la injerencia en la elección de los miembros del sector privado”, aseveró Argueta en la entrevista “Frente a frente”, de los canales de TCS. De igual forma, agregó que presentarán un recurso a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Estamos preparando la denuncia, lastimosamente, contra el ministro de Economía, que es el ente formal en la Organización Internacional del Trabajo, por violación a los Convenios 87 y 144, pero principalmente el 87, que es la injerencia en la elección de los miembros del sector privado”.
Javier Argueta, director legal de ANEP

Argueta advirtió que además de la SIGET, el Gobierno también ha querido incidir en los procesos de representación del sector privado en otras entidades, como el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), además de interferir en la representación de los trabajadores como en el Consejo Superior del Salario Mínimo y el Consejo Superior del Trabajo, algo que ha cuestionado la OIT.

ASDER pide a GOES aclarar creación “exprés” de 60 nuevas gremiales 

Además de la ANEP, otras dos gremiales empresariales han denunciado supuestos vicios de irregularidad en el proceso de elección, puesto que Sánchez Trejo tiene un hermano que labora en cuatro empresas de energía, supervisadas por la SIGET. La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) enfatizó en el rol de la SIGET para la asignación de frecuencias a los medios de comunicación, por lo que considera que la supuesta injerencia del Gobierno es una amenaza para la democracia.

“Se ha trabajado muy bien con la administración actual de la SIGET, eso hay que recalcarlo. La elección de directores no la hace la misma SIGET, eso está en la ley”.
José Luis Saca, presidente de AIR y vicepresidente de ASDER

La junta de la SIGET además del director que representa al sector privado tiene a un representante de la CSJ y a la actual superintendente, Blanca Coto, que representa al Gobierno. Ellos son los que aprueban las tarifas previstas en las leyes de electricidad y de telecomunicaciones. Las gremiales critican que entre el 5 y el 10 de octubre, el Gobierno autorizó la creación de 60 cooperativas supuestamente para votar por Sánchez Trejo. Las cooperativas que se crearon pertenecen todas a las zonas aledañas a los embalses de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

Según ANEP, hay una intención por parte del Gobierno para lograr que en la junta de la SIGET se apruebe la construcción de la Línea Sur, un proyecto de la Empresa Transmisora Salvadoreña (ETESAL), parte de CEL, que costaría $800 millones, que se pagarían con aumentos en las tarifas de energía en un plazo que podría llegar hasta los 40 años.

Por otra parte, la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores advirtió que se está dejando fuera a quienes más hacen uso de la energía y del espectro radioeléctrico, las dos áreas de la SIGET.

“Se pone en peligro la libertad de expresión, porque si el director de la empresa privada también es afín al Gobierno cualquier decisión que se tome en la SIGET, ya sabemos a favor de quién va a ser, aunque sin razón”.
Manuel Flores, presidente de ASDER

Manuel Flores, presidente de ASDER, señaló que hay un riesgo para la democracia, puesto que al haber un director del sector privado, afín al Gobierno, se pierde el equilibrio, lo que significa que “cualquier decisión que se tome en la SIGET, ya sabemos a favor de quién va a ser, aunque sin razón”. Para ANEP, hay un riesgo para la libertad de expresión por el rol de la institución en la asignación de frecuencias. Mientras que José Luis Saca, presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusores (AIR), aclaró que no es la SIGET la que ha organizado la elección, puesto que en el pasado se ha logrado una buena coordinación con la institución. Además de Sánchez Trejo, la ANEP ha cuestionado la elección del director suplente, Félix Cantalicio Cardona, y ha señalado que es concejal de una alcaldía del FMLN. Cardona fue propuesto en la elección por el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE). Ayer, el presidente de este gremio, Alfonso Goitia, negó la acusación. Goitia afirmó que Cardona está retirado y no se desempeña en ninguna alcaldía y que lo propusieron porque consideraron importante que un economista estuviera dentro de la junta de la SIGET.

Lee también

Comentarios