Lo más visto

Más de Economía

ANEP espera que nuevo gobierno instale consejo del trabajo autónomo

El sector empleador informó que las conclusiones sobre el respeto a los convenios de la OIT en el país se conocerán mañana en Ginebra.
Enlace copiado
Cita anual.  La Organización Internacional del Trabajo (OIT) desarrolló su sesión anual en Ginebra, Suiza, en días recientes. Gobierno, trabajadores y empleadores participaron.

Cita anual. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) desarrolló su sesión anual en Ginebra, Suiza, en días recientes. Gobierno, trabajadores y empleadores participaron.

Enlace copiado

El sector empleador salvadoreño, representado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), espera que el nuevo gobierno facilite la instalación del Consejo Superior de Trabajo (CST).

El consejo ha permanecido inactivo desde 2013. El Salvador está incluido desde hace cinco años en la "lista negra" de la OIT por incumplir el Convenio 144. El problema con el CST data de 2013, cuando organizaciones de trabajadores denunciaron que el Ministerio de Trabajo buscaba favorecer a organizaciones afines para integrar el organismo tripartito.

La cartera sostenía que había un impase entre las planillas de dos grandes grupos, y que eran estos los que tenían que llegar a un "arreglo". El acuerdo nunca llegó, y las quejas tanto de empleadores como de trabajadores comenzaron a llegar a la OIT.

La organización ha enviado misiones de contacto al país para evaluar el incumplimiento del Convenio 144 sobre la consulta tripartita. En 2017, el Gobierno de esa época intento instalar el CST, pero de nuevo hubo inconformidad de trabajadores y empleadores.

"ANEP espera que el nuevo gobierno, respetando la autonomía de las organizaciones de trabajadores y empleadores, inicie un proceso que facilite la instalación del consejo", comentó desde Ginebra Waldo Jiménez, representante del sector empleador, en donde la OIT celebra su sesión anual.

"Nos parece que existe buena voluntad, y tenemos optimismo de que será posible corregir y resolver las arbitrariedades realizadas por el Estado en el pasado reciente", agregó Jiménez.

La ANEP ya se ha reunido con el ministro de Trabajo, Rolando Castro, para "reactivar el diálogo laboral". Una de las tareas del Ministerio de Trabajo es instalar el CST.

Las conclusiones sobre el caso de El Salvador por parte de la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT se conocerán mañana. "Lo que nunca entendieron los gobiernos del FMLN fue que los interlocutores sociales son entidades independientes", aseveró Jiménez.

Tags:

  • ANEP
  • Consejo de Trabajo Autónomo

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines