Lo más visto

Más de Economía

ANEP expone vicios de ilegalidad en el CNSM

El CNSM retomará hoy la discusión del salario mínimo y podría llegar a una decisión sin el sector productivo.
Enlace copiado
Extraordinaria. Representantes del Gobierno y algunos del sector laboral desarrollaron ayer una sesión extraordinaria del CNSM.

Extraordinaria. Representantes del Gobierno y algunos del sector laboral desarrollaron ayer una sesión extraordinaria del CNSM.

ANEP expone vicios de ilegalidad en el CNSM

ANEP expone vicios de ilegalidad en el CNSM

Enlace copiado
El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, pidió ayer a Sandra Guevara, ministra de Trabajo y Previsión Social (MTPS), reconsiderar la elección de representantes al Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), porque considera que hubo ilegalidades en el proceso. La primera es que la comisión de escrutinio “estaba formada, controlada y definida con la mayoría de miembros del sector Gobierno”. De este grupo participaron el presidente del CNSM y los vicepresidentes por el sector laboral y empleador, como lo dicta la ley; no obstante, incluyeron a tres personas: dos de estas para vigilar el proceso, pero siempre del Gobierno.

Cardenal señaló que la vigilancia fue viciada, porque a ninguna de las partes se les permitió verificar la parte inicial. La comisión de convocatoria estaba compuesta solo por colaboradores del MTPS y el instructivo de elección que fue utilizado no fue compartido, sino hasta minutos antes del escrutinio.

La ANEP señala que el mismo instructivo es una violación del artículo 149 del Código de Trabajo, que dicta que la elección se debe llevar a cabo con el reglamento que está vigente y registrado en el Diario Oficial, en lugar de usar un instructivo aprobado solo por Guevara. Además, el dirigente gremial explica que cuando el MTPS se toma la atribución de controlar el proceso de elección de los demás sectores está violando su autonomía.

Otro de los señalamientos es la inclusión de sindicatos del sector público o independientes, de personas que no laboran en empresas formales y que por lo tanto no están sujetas al CNSM. Uno de los representantes electos pertenece al Frente Sindical Salvadoreño, que tiene 35 sindicatos, pero solo nueve pertenecen al sector privado.

Al tomar una representación que no está acorde con los trabajadores del sector privado, se estaría violando lo que establece el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Retomarán discusión

Sandra Guevara rechazó hasta ayer el acuerdo al que llegaron los representantes laborales y patronales el 1.º de junio de este año y devolvió el decreto que consignaba el referido acuerdo. Ayer fue convocada una sesión extraordinaria del consejo tripartito para recibir las observaciones de la ministra, lo que abre las puertas para que siga la negociación, que estaba congelada desde hace casi seis meses.

En cuanto a las observaciones, Guevara señaló que el decreto firmado en junio no está acorde al parámetro principal que debe guiar la discusión del salario mínimo, que es el costo de la vida. Según datos oficiales, los salarios agrícolas están por debajo del costo de la canasta básica alimentaria, pero los salarios de los demás sectores, no.

Sin embargo, el MTPS propone tomar en cuenta otras necesidades como servicios básicos y que están contemplados en la canasta ampliada. El costo de la canasta ampliada es el doble de la básica y tiene un costo mayor a los salarios mínimos que resultarían, tanto en lo que se había acordado en junio, como en la propuesta que está impulsando el Gobierno.

A la reunión de ayer no asistieron los representantes de los empleadores, porque ellos no aprueban el proceso de elección. Pese a que el CNSM es una instancia de naturaleza tripartita, es legal sesionar y tomar decisiones aunque no estén todos los sectores, por lo que se podría emitir un nuevo decreto hoy.

Tags:

  • ANEP
  • MLS
  • MTPS
  • OIT
  • salario minimo
  • CNSM
  • consejo
  • eleccion

Lee también

Comentarios