Lo más visto

Más de Economía

ANEP impugna ante sala la elección de directores de SIGET

La ANEP interpuso ayer un amparo ante la Corte Suprema de Justicia por la elección de Gregorio Sánchez Trejo como directivo de la SIGET. El secretario técnico dijo que debe hacerse la juramentación.
Enlace copiado
ANEP impugna ante sala la elección de directores de SIGET

ANEP impugna ante sala la elección de directores de SIGET

Enlace copiado

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) interpuso ayer un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de su director legal, Javier Argueta, en contra de la elección de Marcos Gregorio Sánchez Trejo como miembro de la junta de directores de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

De acuerdo con la ANEP, la secretaría jurídica de la Presidencia de la República intervino en las elecciones del representante del sector privado. “Venimos a impugnar ese nombramiento que, entiendo yo, el presidente de la república (Salvador Sánchez Cerén) ha dado la instrucción para que mañana (hoy) se juramente a la junta de directores de la SIGET”, señaló Javier Argueta.

El Ministerio de Economía (MINEC) celebró el pasado miércoles las elecciones en las que resultó electo Sánchez Trejo. Tanto este último como su suplente, Félix Cantalicio Cardona, fueron elegidos con 61 votos a favor. La entidad informó en un comunicado que participaron unas 83 asociaciones en la elección que “completaron la documentación requerida para emitir su voto”. La ANEP, por su parte, denunció ese mismo día públicamente que el Gobierno “creó supuestas gremiales empresariales” de forma “exprés” para poder tomar el control de la junta de directores de la SIGET.

Estas cooperativas habrían presentado escritura pública el 12 de septiembre de este año y fueron publicadas en el Diario Oficial pocos días después, entre el 5 y el 10 de octubre. Argueta agregó que todas estas asociaciones están ubicadas en los alrededores de los embalses de las presas de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

Ante este contexto, el apoderado legal de ANEP sostuvo que la demanda presentada ayer responde a una serie de situaciones. Consideran que con el acto de elección han violado el derecho de seguridad jurídica de la ANEP porque, según la gremial, esta es la máxima representante del sector productivo de El Salvador. Mediante un comunicado de prensa, la ANEP aseguró que Marcos Gregorio Sánchez Trejo fungió como embajador del partido del actual Gobierno (el FMLN) y que, además de no representar a las “fuerzas productivas del país”, tampoco cumple los requisitos de idoneidad. Sánchez Trejo también fue presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Argueta sostuvo que la ANEP solicitó que se verificara si Sánchez Trejo tenía inhabilitación por ser hermano del vicepresidente de una empresa de energía. “Una segunda faceta de la demanda está encaminada por la violación de convenios internacionales como la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción. Las dos tienen un diseño donde situaciones como la antes mencionada suspendan los nombramientos por ser hermano del vicepresidente legal de AES”, agregó Argueta.

“Esto obliga también al presidente de la república que también viene demandado por girar la instrucción de que se juramente la junta de directores de la SIGET”, completó el abogado de ANEP. “El tercer elemento de esta demanda es la violación al convenio 87 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), que protege a instituciones como ANEP ante la injerencia de los gobiernos. En este caso es clara la injerencia con la creación de 60 organizaciones cuyos representantes son jóvenes de 19 y 20 años”, dijo el director legal de la gremial empresarial.

NO REVISARÁN EL CASO

Horas antes, el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo en una entrevista con el Canal 10 que lo que procede es la juramentación porque una vez cerrado el proceso, nadie ni la secretaría jurídica de la Presidencia tiene facultades para revisarlo, como pidió la semana pasada el ministro de Economía, Tharsis López, quien “congeló” la juramentación.

“Después de haber notificado quiénes ganaron, no hay otra alternativa que darle paso a la juramentación”, declaró Lorenzana. El funcionario criticó la postura de ANEP, pues afirmó que los cuestionamientos surgieron luego de que la elección fue consumada.

“Cuando se anuncia el resultado, los señores de la ANEP dicen que el proceso es viciado, que no están de acuerdo con el resultado, porque este señor que fue electo no llena los requisitos que la ley establece y cuestionan el proceso mismo, cuando ellos mismos autorizaron el proceso”, dijo Lorenzana. El parentesco de Sánchez Trejo no es impedimento para ser nombrado como director de la SIGET, pues no está en la ley, aseguró también el funcionario. LA PRENSA GRÁFICA consultó al MINEC si se iba a proceder a la juramentación de Sánchez Trejo como ha pedido el Ejecutivo. La respuesta de la oficina de comunicaciones fue que “no había nada en agenda”.

Javier Steiner, presidente de la Cámara de Comercio e Industria (CAMARASAL), afirmó que el recurso interpuesto ante la Sala lo presentaron porque están convencidos de que se “violentó la elección de representantes en la SIGET”. “Lo que después nos hemos dado cuenta es que la persona que fue elegida (Sánchez Trejo) tiene hasta un conflicto de interés”.

Lee también

Comentarios