Lo más visto

Más de Economía

ANEP insiste en auditar plazas del sector público

El mismo Ministerio de Hacienda pidió apoyo al FMI para tratar de reducir el gasto en salarios.
Enlace copiado
Control.  El FMI dice que El Salvador gasta más en salarios del sector público que la mayoría de países en desarrollo con condiciones similares. Aconsejó contener estos desembolsos.

Control. El FMI dice que El Salvador gasta más en salarios del sector público que la mayoría de países en desarrollo con condiciones similares. Aconsejó contener estos desembolsos.

ANEP insiste en auditar plazas del sector público

ANEP insiste en auditar plazas del sector público

Enlace copiado
La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) cree que hay bastante espacio para reducir el gasto público si se auditan las plazas del Gobierno. La gremial considera que se debe revisar si los salarios se pagan a empleados que realmente se presentan a trabajar o a personas que solo llegan cada fin de mes a cobrar.

“Le hemos sugerido al Gobierno que haga una auditoría de todas las plazas públicas. En Honduras se hizo y descubrieron que el 10 % de las plazas eran fantasmas, con eso se ahorraron el 10 % de la planilla. ¿Cuántas plazas públicas aquí estarán siendo también por gente que solo llega a cobrar a fin de mes?”, dijo Luis Cardenal, presidente de la ANEP.

La ANEP también ha propuesto un recorte en los gastos de la Presidencia de la República. Calcula que el ahorro con estas dos acciones sumaría $400 millones, sin afectar la inversión social. “Hay medidas que se pueden tomar para solucionar este problema de deuda y déficit fiscal que pareciera no tener solución, pero sí la tiene”, afirmó Cardenal.

Según datos del Fondo Monetario Internacional, El Salvador gasta unos $2,200 millones al año en remuneraciones a empleados públicos, equivalentes a un 9 % del Producto Interno Bruto (PIB). Esto está por encima de un 7.6 % que, en promedio, gastan otros países en desarrollo.

El Ministerio de Hacienda pidió asistencia del Departamento de Finanzas Públicas del FMI para identificar medidas de contención del gasto público en salarios. El fondo propuso, en un documento generado luego de analizar la situación del país, contener el aumento de los sueldos para los empleados públicos, moderar el ritmo de crecimiento de las plazas y restringir el monto para remuneraciones en el presupuesto.

Tags:

  • salarios
  • empleados publicos
  • gobierno
  • remuneraciones
  • gasto
  • ahorro
  • presupuesto
  • ANEP
  • FMI

Lee también

Comentarios