Lo más visto

ANEP: ley de ZEE solo modifica la de zonas francas

La gremial sostuvo ayer un primer acercamiento con el Ministerio de Economía (MINEC) para conocer sobre la negociación comercial que se avecina con China y la discusión de la ley de zonas económicas especiales.
Enlace copiado
Propuesta. La propuesta de ley de zona económica especial abarca 26 municipios de la zona oriental del país, incluido el municipio de La Unión.

Propuesta. La propuesta de ley de zona económica especial abarca 26 municipios de la zona oriental del país, incluido el municipio de La Unión.

Enlace copiado

Para la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), el proyecto de ley que presentó el Gobierno salvadoreño hace unas semanas para la creación de Zonas Económicas Especiales (ZEE) en la zona oriental de El Salvador es una "ley de zonas francas modificada". El proyecto para crear zonas económicas está siendo analizado en la comisión de economía de la Asamblea Legislativa.

Ayer, la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, habló de este tema con la ANEP, así como de la negociación comercial que se avecina con China, durante un encuentro que duró varias horas en el local de la organización de gremiales del sector privado.

"La ley que está presentando el Gobierno es una de zonas francas modificada. La ley que nosotros presentamos (hace unos años) es una ley basada en cómo funcionan las zonas económicas en otros lados del mundo, que incluyen una gobernanza diferente, que incluye un territorio limitado, que incluye resolución de conflicto a través de legislaciones diferentes, con jueces de mediación que no son nacionales", acotó Luis Cardenal, presidente de la ANEP.

En el documento base del Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE) que se celebró en 2014, la ANEP definió las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) como "una jurisdicción especial jurídica, económica, administrativa y política", mientras que a una zona franca, como "zona económica especial orientada al libre comercio". ANEP explicó que la idea era brindar un marco jurídico adecuado para el establecimiento de inversiones en un área del territorio nacional.

Entre los ejemplos que citó ANEP en el documento está Honduras, donde se impulsó este modelo, Ecuador y Cuba, con la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), Singapur, así como la experiencia de China con las "ciudades chárter".

Exclusiones

"En muchos artículos, pareciera que está ley está hecha a la medida de ciertos inversionistas, y que lo peor es que excluyen la posibilidad de que los salvadoreños podamos invertir en nuestro país", dijo Cardenal sobre las observaciones que tienen a la propuesta de ley gubernamental.

El artículo 9 de la ley ZEE excluye a las empresas que hayan declarado impuesto sobre la renta o que gocen de los beneficios que confieren otros regímenes especiales como los de la ley de zonas francas.

Uno de los requisitos para ser desarrollador de una ZEE, según el artículo 17 del proyecto de ley del Gobierno, es realizar una inversión igual o mayor a $20 millones en sus primeros tres años de operación. Este es uno de los puntos que, según Cardenal, limita la participación de salvadoreños, pues "no existe aquí casi nadie que tenga $20 millones para poder hacer una inversión". "Tiene que ser una persona que nunca haya pagado impuestos, que nunca haya recibido ningún beneficio por parte del Estado, y eso prácticamente excluye a todos los salvadoreños del sector formal", reiteró Cardenal.

La ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, afirmó recientemente que este proyecto "es independiente y separado de la concesión del puerto de La Unión".

Cardenal dijo que otro aspecto que se discutió es el porcentaje de extranjeros que va a trabajar en estas áreas , pues este no debe ir en detrimento de la mano de obra salvadoreña.

Ayer, la ANEP pidió a la ministra de Economía tomar en cuenta las recomendaciones del sector privado en la negociación comercial con China. La gremial propuso que, si se alcanzan acuerdos que involucren al sector productivo, se tome en cuenta su opinión y que las condiciones sean las más atractivas para los salvadoreños.

La ministra de Economía afirmó que el tratado de Libre Comercio con Taiwán no será denunciado, por lo que Cardenal consideró que, de momento, "están a salvo las exportaciones de azúcar a Taiwán".

Economía prepara el primer viaje de sus técnicos y funcionarios a China en los próximos días para comenzar a negociar a escala comercial.

Tags:

  • Ley de ZEE
  • ANEP
  • Minec
  • Ministerio de Economía

Lee también

Comentarios