ANEP no se opondrá a que bajen comisión de AFP por administración de pensiones

"Reducir la comisión (de las AFP) por administración (de ahorros) ya lo hicieron tres veces y tienen los votos para hacerlo (nuevamente)", dijo hoy el presidente de la ANEP, Jorge Daboub.
Enlace copiado
Foto archivo LPG/Javier Aparicio.

Foto archivo LPG/Javier Aparicio.

Enlace copiado
Una de las problemáticas que ve el gobierno es la elevada comisión que las AFP cobran por la administración de fondos. Según dijo días atrás la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, por cada $100 del ahorro de los trabajadores, $20 son de las AFP.

Al respecto, el presidente de la  Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, dijo hoy -en el programa televisivo Frente a Frente- que "aquí la ANEP no va a avenir a oponerse si demuestran que las ganancias son excesivas".

"Reducir la comisión por administración ya lo hicieron tres veces y (en la Asamblea Legislativa) tienen los votos para hacerlo (nuevamente)", manifestó, y dijo que ese así como otros aspectos pueden regularse sin necesidad de hacer un sistema mixto de pensiones como propone el gobierno.

Por su parte, Waldo Jiménez, director de asuntos económicos de la ANEP, reconoció que "las pensiones que está generando el nuevo sistema (con AFP) no son como se esperaban" pues "son relativamente bajas". En promedio, los trabajadores recibirán como pensión el 30% de su salario. Es decir, si un trabajador del sector servicios ganaba $251.70 mensualmente, su pensión sería de $75.51 cuando se jubile.

Jiménez responsabilizó al Gobierno por eso por el bajo interés que paga por los fondos prestados, de alrededor de un 1 %. "Cada día los salvadoreños que cotizamos al sistema de pensiones perdemos $1 millón de dólares".

Además, Jiménez dijo que si se pagara una tasa de interés similar al que se paga por los eurobonos, de entre el 6% y 7%, los pensionados podrían recibir entre el 60% y 70% de su salario.

Por otro lado, Daboub, reiteró que la propuesta del gobierno sobre un sistema mixto de pensiones, "es el robo del siglo, y lo sostenemos". "Tenemos pruebas", aseguró.

"Si no tienen para medicinas, si no tienen para pagarle a los policías el bono prometido, si no tienen para que las calles estén arregladas ¿de dónde van a sacar para pagarle las pensiones a la gente?", dijo Daboub.

El empresario  presentó un documento que dijo era la propuesta del gobierno. "Este es el documento legal que confirma el robo del siglo", aseveró.

Durante la entrevista, Daboub propuso al gobierno hacer un debate televisivo de dos horas, en el que cada parte argumente porqué debe o no hacerse una reforma al sistema de pensiones.

Tags:

  • jorge daboub
  • anep
  • afp
  • pensiones
  • reforma de pensiones
  • sistema mixto de pensiones
  • comisión de afp

Lee también

Comentarios

Newsletter