Lo más visto

ANEP pide a la Presidencia derogar cambio a reglamento

Gremiales satisfechas con admisión de recurso de inconstitucionalidad.
Enlace copiado
Enlace copiado
Javier Argueta, director de Asuntos Legales de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), pidió ayer a la Presidencia de la República reconocer que el cargo del 13 % a la energía eléctrica, creado a partir de una reforma al reglamento de la ley de electricidad es “inconstitucional”, luego de conocer que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) había admitido la demanda que presentaron el 29 de junio en ese sentido.

Según Argueta, los asesores de la secretaría jurídica de la presidencia deberían de recomendar al mandatario que también derogue la reforma al reglamento para “terminar el proceso de inconstitucionalidad”, ya que su justificación es muy difícil desde el punto de vista jurídico.

“Para qué tener un desgaste de un tema normativo que a todas luces, no solo jurídico y constitucional sino social, es dañino a la población”, insistió. Para Argueta el cargo es un impuesto disfrazado, ya que la característica de estos últimos es que no hay una contraprestación, ni relación con una actividad administrativa.

La Presidencia tiene 10 días para presentar sus argumentos a la Sala de lo Constitucional.

El presidente de la CEL, David López, ha dicho que el beneficio para la población será la inversión en proyectos de energías renovables como la ampliación de la presa 5 de Noviembre.

Gremiales de la ANEP, como la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (CAMTEX) y la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), se dijeron “satisfechos” con la admisión del recurso. “Este impuesto, porque lo consideramos impuesto, definitivamente iba a venir a erosionar la competitividad del sector”, comentó Patricia Figueroa, directora ejecutiva de CAMTEX.

Esta gremial representa a empresas del clúster de sintéticos, un grupo de empresas que exportan sus productos a mercados como Estados Unidos, y cuyos representantes han expresado en años anteriores que el costo de la energía es uno de sus retos para operar y competir con mercados como Vietnam y otros países asiáticos.

“Nos damos por satisfechos porque es un proceso legal que está avanzando”, dijo, por su parte, Jorge Arriaza, director ejecutivo de la ASI.

Tags:

  • ANEP
  • energía
  • impuesto
  • cargo
  • electricidad

Lee también

Comentarios